La Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo y Tagus, concesionaria del Servicio Público de Abastecimiento y Alcantarillado, han puesto en marcha la segunda edición de ‘El Curso del Agua’, un proyecto educativo y de sensibilización ambiental orientado a escolares de 2º ciclo de Primaria, de entre 7 y 8 años, que se desarrollará de forma itinerante en diferentes centros educativos de la localidad y que persigue generar conciencia sobre la importancia y la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos.
Los alumnos del CEIP Ángel del Alcázar han sido los encargados de inaugurar esta actividad de carácter didáctico, que se imparte a través del programa ‘Toledo Educa’ que ofrece el Consistorio a los centros escolares a lo largo de todo el año.
Experimentos y realidad aumentada
Una app con divertidos personajes animados se encarga de explicar a los alumnos, a través de las tecnologías más vanguardistas, como realidad aumentada o animación 3D, en qué consiste el ciclo integral del agua y sus diferentes fases: captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización.
En una segunda parte de la actividad, los niños aprenden la aplicación práctica de estos conocimientos mediante la realización de experimentos sencillos, en los que simulan cómo funciona una depuradora de aguas residuales para eliminar la contaminación antes de que el agua vuelva al medio natural.
Para diseñar este programa, se ha pensado en los más pequeños, adaptándose a su currículo escolar y buscando el mejor camino para que estos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.
Esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2016/2017, ya ha contado con la participación de cerca de 350 escolares procedentes de diferentes centros de Toledo, que han tenido la oportunidad de aprender cómo actuar de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.