El Ayuntamiento firma un convenio con la UCLM para impulsar la investigación en la Necrópolis Ibérica de Poblete

Hoy por la mañana, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, junto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz, han suscrito un acuerdo de colaboración. Con este convenio, el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) brindará apoyo financiero para un programa que incluye trabajos, estudios y la restauración de materiales arqueológicos obtenidos de la excavación de un centenar de tumbas en la Necrópolis Ibérica III del Parque Arqueológico de Alarcos, ubicado en el municipio de Poblete.

Al acto de la firma, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Poblete, han asistido también la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz, el decano de la Facultad de Letras de la UCLM, José Antonio Castellanos, la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM, Rosario García Huerta;  y el coordinador del Grado de Historia, miembro de este grupo, y director del Yacimiento de Alarcos, David Rodríguez.

Con este acuerdo, Poblete apuesta de forma decidida por apoyar e impulsar los trabajos de recuperación y restauración de la abundante cantidad de materiales que se han extraído de la necrópolis encontrada en el término municipal, la tercera de la Edad del Hierro en el Parque Arqueológico de Alarcos y la mejor conservada. Así mismo, está previsto que las excavaciones se reanuden del 21 de agosto al 4 de septiembre.

Así lo ha señalado el alcalde, que ha subrayado la importancia de potenciar la investigación del patrimonio arqueológico de la localidad: “Con este convenio nos comprometemos con la UCLM y colaboramos con su trabajo investigador que permitirá poner en valor los materiales arqueológicos que se han recuperado en esta necrópolis que se sitúa en nuestro término municipal y que supondrá también que incrementemos nuestra lista de atractivos turísticos”.

Luis Alberto Lara ha recordado que Poblete está apostando fuerte por promocionar su patrimonio, fundamentalmente la Batalla de Alarcos, a través de la Ruta Virtual que conecta la localidad con el Parque Arqueológico, así como su pasado volcánico.  “Una vez que se lleve a cabo el proyecto de museización de la necrópolis contaremos con un atractivo más ya que este emplazamiento funerario de la Edad del Hierro se encuentra ubicado entre la tercera y la cuarta parada de la Ruta Virtual que recrea el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y que tan buena aceptación está teniendo entre el turismo que nos visita”, ha explicado.

El alcalde ha señalado la importancia de dar a conocer el legado de Poblete a los niños y niñas de la localidad y, para ello, apuesta por crear una nueva Concejalía de Generaciones Futuras en el Ayuntamiento “para que cuando crezcan puedan educar y transmitir a sus hijos la historia y patrimonio de Poblete y perdure en el tiempo”. Algo que suscribía también el director del CEIP La Alameda, Raúl Vicario, quien reiteraba que estas iniciativas que “miran el pasado para mirar hacia el futuro son muy positivas, para que los escolares valoren sus raíces y sepan dónde estamos y de dónde venimos”.

El rector de la UCLM, por su parte, ha calificado expresado su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá incrementar la actividad del grupo de investigación, que dirige la profesora García Huerta, que realizan excavaciones desde hace 25 años en el Parque Arqueológico, que se suman a los proyectos que tiene este grupo con las convocatorias de investigación que tienen desde el Gobierno Regional.

La viceconsejera de Cultura ha destacado la importancia de esta iniciativa no solo para Poblete y la Universidad de Castilla- La Mancha, sino para que la ciudadanía conozca qué tenemos y cuál es nuestro pasado, pues gracias a la financiación del Ayuntamiento se han podido estudiar y recuperar las piezas extraídas que ya se muestran en la exposición “Atempora” en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Finalmente, la profesora García Huerta ha destacado la trascendencia de los hallazgos en las tumbas para el conocimiento de las necrópolis íberas ya que “normalmente, las necrópolis están en lugares llanos y a lo largo de los años las labores de cultivo se las han llevado por delante; en la provincia de Ciudad Real se conocen muy pocas y por lo tanto conocemos muy poco del ritual de la muerte”. Además, ha subrayado la importancia de contar con apoyo institucional como el que ofrece el Ayuntamiento de Poblete: “La financiación es prioritaria, solo así podremos restaurar el material arqueológico, que presenta un deteriorado estado, sobre todo las piezas de hierro”.

Todas las actuaciones enmarcadas en el convenio serán financiadas con 10.000 euros, el 50%con fondos del Ayuntamiento de Poblete y el otro 50% con ayuda de empresas privadas que quieren ser partícipes del desarrollo cultual de la localidad, y tendrán un plazo de ejecución hasta el mes de diciembre de 2023.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×