El Ayuntamiento de Toledo rechaza la moción de VOX para restaurar y reubicar la escultura de Alfonso X El Sabio

vox toledo ramon lorente dimision

El Ayuntamiento de Toledo rechazó este jueves la moción presentada por el Grupo Municipal VOX en la que pedía la restauración y la reubicación de la escultura de Alfonso X El Sabio en el Paseo del Miradero. En concreto, no contó con el apoyo de ningún partido. Mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron, el PSOE e IU votaron en contra.

Con estas palabras, la portavoz de la agrupación, María de los Ángeles Ramos, defendió la propuesta: “Toledo, ciudad rica en patrimonio e historia, posee un legado escultórico a la altura de lo esperado. Si bien, la historia de nuestras calles, el poderío de los magníficos edificios diseminados por todo el casco, la oferta artística y el impresionante paisaje que nos presenta nuestra ciudad, han hecho que no se dé la importancia que tiene a este conjunto de esculturas. Se han dejado caer en el olvido o se han escondido en parques donde solo unos pocos pueden disfrutar de él, cuando no, ambas cosas. Desde VOX, entendemos que la belleza de nuestra ciudad está estrechamente ligada a la historia y que ubicar este las esculturas en calles más visibles y en un entorno más histórico es lo que corresponde“.

Asimismo, VOX reclamó al consistorio toledano recuperar el conjunto de esculturas dedicadas a los Reyes Visigodos y Castellanos y reubicarlas en el Paseo Recaredo; iniciar las acciones pertinentes para completar el conjunto escultórico con las estatuas de la misma colección que representan al Rey Alfonso X y a la Reina Juana I de Castilla, ambos nacidos en Toledo y restaurar la escultura ecuestre de Alfonso VI que se encuentra en la Avenida de Madrid y proceder a su iluminación todos los sábados, domingos y festivos. Y, por último, acondicionar la estatua de la Reina Isabel I de Castilla -situada junto a San Juan de los Reyes-, así como la de Carlos I.

Puente-pasarela Valparaíso-La Legua

Por otra parte, el Grupo Municipal VOX también reclamó un eje vertebrador de la zona noroeste que servirá para unir mediante una calzada, carril bici y viales peatonales las urbanizaciones de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con los barrios de Palomarejos y Santa Teresa.

“Hace ya casi un año que les presentamos las dos primeras partes del plan que habíamos desarrollado en la zona noroeste, con la que pretendemos conectar las urbanizaciones de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa. En su momento, ya se posicionaron en contra de nuestra idea por el sectarismo que profesan y que les impide ver más allá de las siglas. Pues bien, resulta que bastantes meses después, la asociación de vecinos de La Legua les presenta unas ideas, prácticamente calcadas a las de VOX y el Ayuntamiento de Toledo las acogió positivamente”, denunció la portavoz de la agrupación.

E hizo hincapié: “El caso es que ahora nos dicen que hay 9,5 millones para invertir y, por eso, les traemos propuestas, aún sabiendo que van a ser rechazadas porque somos VOX. No duden que seguiremos haciéndolo, pues las carencias en estos barrios son manifiestas y sangrantes. Hemos llegado a la política para dar soluciones reales a los problemas de nuestros vecinos”.

La iniciativa de VOX fue también desechada. Sólo PP votó a favor, Ciudadanos se abstuvo e IU-Podemos y PSOE la rechazaron.

Ayudas a entidades locales

Durante el pleno del jueves se debatió sobre instar al Gobierno de España a cumplir con los compromisos asumidos en las entidades locales durante el último año y poner en marcha ayudas que ayuden en su lucha contra la pandemia. En este sentido, VOX votó desfavorablemente.

Así, durante su intervención la portavoz María de los Ángeles Ramos explicó: “No va a salir adelante por la mayoría absoluta que de facto luce el Ejecutivo socialista y el concejal no adscrito y, además, porque no parece que este gobierno socialcomunista tenga muy en consideración a nuestra señora alcalde, tal y como ha quedado patente por ejemplo con el centro de logística militar que recordemos, estaba hecho para Toledo”.

E insistió: “El modelo de gestión y reparto de los fondos del denominado Plan Europeo de Recuperación que VOX defiende se basa en la eficiencia, la agilidad y la solidaridad, por lo que es la Administración General del Estado la que debe encargarse de establecer los criterios para con ello garantizar la igualdad esencial de los españoles, con un único plan de reconstrucción”.

Para concluir su intervención, la portavoz de VOX detalló: “El reparto de las ayudas no puede estar marcado por enfoques alejados de la realidad de los españoles como la perspectiva de género, la transición ecológica o la transformación digital, bajo los que solo podrán acceder a las ayudas las grandes multinacionales. Nuestra agrupación no acepta que la voluntad del parlamento soberano español de repartir los fondos entre los más necesitados pueda supeditarse a la agenda ideológica de los grupos mayoritarios en el Parlamento europeo”.

Carril Bici Santa María Benquerencia-Santa Bárbara

En cuanto a la propuesta del carril bici desde Santa María Benquerencia hasta Santa Bárbara, VOX se abstuvo, dando estos motivos: “Desde mi grupo estamos a favor de implementar una red de carriles bici, conectados entre sí, que unan los distintos barrios de la ciudad y favorezca un tipo de movilidad alternativa al uso de vehículos de motor. Entendemos completamente necesario desarrollar un plan específico que diseñe esta red para toda la ciudad, según unos cánones de seguridad, confortabilidad, viabilidad y utilidad. Este tramo de carril sería viable, pero si fuera integrable en una red más amplia. En este sentido, nos gustaría poder analizar el recorrido planteado y conocer los pormenores del proyecto”.

Reapertura del ‘Hospitalito del Rey’

En la tarde del jueves también se debatió sobre la reapertura del ‘Hospitalito del Rey’, propuesta que desde el Grupo Municipal VOX han secundado. “Es un tema ampliamente debatido en este salón de plenos, en esta legislatura y en otras pasadas. Estamos seguros, además, que se seguirá debatiendo en un futuro. Con la información de la que disponemos, no es entendible la situación en la que se encuentra el ‘Hospitalito del Rey’ y se mantenga cerrado después de la inversión realizada. Pero de aquellos barros vienen estos lodos y es que parece que la tónica general en los gobiernos socialistas es aquello de gastar sin planificar con el único afán de anunciar. Votaremos que sí, pero me temo que volveremos a oír hablar de esto en la próxima legislatura”, destacó Ramos.

Espacio Verde en Toledo

Sobre el espacio verde en Toledo, el Grupo Municipal VOX se posicionó en contra. Para la portavoz de la agrupación “no es el momento”. “Ahora mismo, la prioridad de mi partido y la mía es otra bien distinta. Nos preocupa el desarrollo urbanístico que no va acompañado de las dotaciones necesarias, el bajo desarrollo de digitalización en la PYMES, los hosteleros, autónomos, artesanos y el pequeño comercio de nuestra ciudad; que no se abra el nuevo hospital, el estado de nuestro polígono industrial y la insuficiencia de infraestructuras de Toledo. En fin, que podría seguir diciendo muchas de nuestras preocupaciones antes de la del cambio climático. Es más, podemos asegurar que la Ley de Cambio Climático condena a España al empobrecimiento y a la penuria energética”, recalcó.

Trasvase Río Tajo

Por otra parte, se habló sobre el trasvase del Río Tajo. “Si ustedes realmente quisieran que no se realizarán los trasvases de los que nos han estado hablando, sería mucho más rápido que en lugar de traer esta moción para que sea el Ayuntamiento de Toledo el que se dirija al Gobierno de España, fueran ustedes mismos quienes hicieran ver su oposición, a sus jefes. VOX nunca se opondrá a los trasvases con carácter general, porque pensamos que el agua es de todos, un bien imprescindible, generador de vida y riqueza”, explicó la portavoz de VOX.

Y añadió: “Creemos que es necesario implementar un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que equilibre las necesidades y los excedentes de las distintas cuencas y que contemple compensaciones económicas que sufraguen los daños que se puedan ocasionar, que bien gestionado, no deberían ser muchos ni importantes”.

Ramos entendió “la preocupación por un desembalse tan grande de una sola vez”. “También hay que garantizar un caudal mínimo en el río, pero insisto, si tuviéramos un Plan Hidrológico Nacional actualizado, que garantice la eficaz conexión entre las distintas cuencas, ese desembalse podría repartirse, minimizando el daño que se pudiera ocasionar. Es cierto que sería necesario completar con un Plan Nacional de Regadío y en eso en lo que nos deberíamos poner todos a trabajar, en lugar de fomentar guerra del agua, como se hace desde la sectaria agenda 2030 o por las guerras internas entre barones del bipartidismo o por la sumisión ante los partidos separatistas”, afirmó.

Homologación de dos senderos en Toledo

Asimismo, el Grupo Municipal VOX se opuso a la homologación de dos senderos en Toledo. “Mire a qué situaciones tan absurdas nos lleva su sectarismo. Hoy nos propone homologar un sendero para unir barrios de la ciudad y antes de ayer votaba en contra de un corredor verde para viandantes y ciclistas que unía los barrios de La Legua y Vistahermosa con Buenavista y Santa Teresa, para favorecer la cohesión de barrios. Claro que entonces y supongo que ahora, recurrirá a la falacia de que proponíamos expropiar unas viviendas y hacer un pequeño POM, intentando confundir, pero bueno, ahí están los planos que presentamos en su momento y que no dejan margen para sus recurrentes mentiras”, criticó Ramos.

Y concluyó: “No vemos la necesidad de homologar el sendero que comenta desde Valparaíso. No vemos un interés por recorrerlo, más allá del de los propios vecinos. El del Valle podría plantearse si el recorrido fuera mayor, pero no creo que aporte mucho el homologar los escasos 4 kilómetros del recorrido que no necesitan de una señalética muy compleja y como usted ha dicho, es algo que conocemos todos y, que por tanto no necesita ser objeto de campaña alguna en los centros educativos”.

VOX preguntó sobre el tren de mercancías y la Comisión de Hacienda

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, VOX planteó dos preguntas. En la primera, Ramos ha interpelado al Gobierno local a explicar si se “va a poner a trabajar para que la línea de mercancías tenga parada en el Polígono Industrial toledano” o “si por el contrario seguirá el plan del ministro Ábalos que deja fuera a Toledo”. “Cuando digo trabajar, hablo de proactividad, de informes, de dossieres, de hacer política. Justo todo lo que ha faltado en el caso del centro logístico militar. Si va a ponerse a trabajar en serio, puede contar con mi grupo, porque Toledo no puede permitirse más errores de este tamaño”, recalcó la portavoz de VOX.

En la segunda pregunta, la agrupación instó a que el concejal Delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, explique sus palabras de la pasada Comisión de Hacienda. “Lo vivido el pasado lunes en la Comisión de Hacienda es una vergüenza. Cuando a Lorente se le solicitó el pliego de condiciones del contrato de basura, nos dijo que no nos lo iba a dar, porque ya había pasado en el Ayuntamiento de Toledo que determinados contratos se habían cambiado por determinadas personas para adjudicarse a empresas concretas. Tras esa respuesta, desde VOX pedimos explicaciones. Sin embargo, no hubo ningún tipo de respuesta. De hecho, se marchó, llamándonos a todos los presentes presuntos delincuentes”, aclaró Ramos.

Y sentenció: “Este hecho inaudito no puede volver a repetirse, aunque representa a la perfección lo que hay detrás del Ejecutivo socialista. Eso sí, nos gustaría responder al concejal recurriendo al refranero español: ‘Se cree el ladrón que todos son de su condición’”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×