El Ayuntamiento de Miguelturra se solidariza en el Día Mundial del Lupus

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Salud, Raúl López, ha recibido a la presidenta de la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Castilla-La Mancha (ALMAN), Purificación Donate, en el Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo.

Arriaga ha mostrado todo el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación «así como a todas las asociaciones que, como ALMAN, trabajan en pro de mejorar la situación de determinadas personas». En concreto, la primera edil ha reconocido que «el lupus es una enfermedad sobre la que todavía queda mucho por investigar y la idea es colaborar con ellos para dar difusión y crear concienciación entre los vecinos y vecinas de Miguelturra» y ha asegurado que «si nuestro apoyo sirve para que también los responsables tomen más conciencia de que hace falta más investigación, no dudaremos en hacer todo lo que esté en nuestra mano».

De este modo, el Ayuntamiento se ha sumado a una campaña de difusión que se ha extendido por diversas áreas municipales, destacando la colaboración del área de Deportes, que está llevando a cabo una acción de información y sensibilización a través de todos los clubes y asociaciones deportivas.

La alcaldesa se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de que aumente la inversión en investigación y ha apelado a la concienciación de la sociedad, » ya que Miguelturra siempre ha sido un pueblo muy solidario y participativo, lo que nos ayudará a dar visibilidad a esta enfermedad», ha finalizado.

Por su parte, el concejal de Salud, Raúl López, ha comenzado dando las gracias a las asociaciones que se ponen en contacto con el Ayuntamiento «porque queremos colaborar todo lo que sea posible». López ha recordado que «el lupus es una enfermedad muy poco conocida y queremos poner nuestro granito de arena, para lo que tenemos que conocer la enfermedad». En este sentido, el concejal ha apelado a la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad de la que ha dicho que «tiene una difícil curación y necesita de mucha investigación, por lo que desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar».

También te puede interesar:  La alcaldesa agradece en un bando el total apoyo de la población de Miguelturra en la lucha contra el Coronavirus.

Además, el responsable del área de Salud ha informado que el lupus es una enfermedad en la que de cada diez personas afectadas, nueve son mujeres, «por lo que en esta enfermedad las políticas de igualdad son muy importantes y tenemos que ser muy conscientes de la necesidad de las mismas en enfermedades como ésta» ha puntualizado.

Por último, la presidenta de ALMAN, Purificación Donate, se ha mostrado muy agradecida por el apoyo que la asociación está recibiendo por parte del Ayuntamiento de Miguelturra, y ha recordado que el objetivo que persiguen no es otro que dar visibilidad a la enfermedad, intentando que los enfermos tengan calidad de vida. De este modo, Donate ha explicado que desde ALMAN se realizan talleres de memoria, de atención, de mindfullness… «porque lo que queremos es llegar a las más de 2.000 personas que según las estadísticas hay afectadas de lupus en Castilla – La Mancha, para dar más calidad de vida a estos enfermos».

La presidenta de ALMAN ha asegurado que «el lupus es una enfermedad invisible para la gente, porque es a nivel orgánico, por lo que físicamente no se nota y no se llega a saber lo mal que puede estar una persona», y ha terminado apelando al apoyo de las instituciones «el cual es fundamental porque, si no nos apoyan con su difusión, no se alcanza la concienciación de la gente».

Para finalizar, la alcaldesa, Laura Arriaga, ha dado lectura al manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial del Lupus.

MANIFIESTO

Dado que el Lupus es una enfermedad autoinmune que puede provocar daño en los tejidos, lesiones en órganos vitales y, en algunos casos, la muerte.

Y dado que más de cinco millones de personas por todo el mundo sufren los efectos devastadores de esta enfermedad y más de cien mil hombres, mujeres y niños se diagnostican cada año de Lupus, la mayoría de los cuales son mujeres en edad fértil.

Y dado que los fondos destinados a los esfuerzos en la investigación médica sobre el Lupus, al descubrimiento de una cura y de tratamientos más eficaces para los pacientes de Lupus son sensiblemente inferiores a los dedicados a otras enfermedades de similar magnitud y gravedad.

Y dado que, bastantes médicos de todo el mundo desconocen los síntomas y los efectos que el Lupus tiene sobre la salud, provocando que la gente con Lupus sufra durante varios años antes de conseguir el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

Y dado que a nivel mundial hay una gran necesidad de ofrecer formación y apoyo a los afectados de Lupus y a sus familias.

Y dado que hay una urgente necesidad de aumentar la sensibilización a la población en general sobre el impacto debilitante del Lupus a todas las naciones del mundo.

También te puede interesar:  La diabetes afecta a 290.000 personas en Castilla-La Mancha

Y ahora, por lo tanto, se declara al 10 de mayo como Día Mundial del Lupus, en el que las diferentes asociaciones de Lupus en todo el mundo reclaman un aumento de los fondos tanto públicos como privados para la investigación médica sobre el Lupus, programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general y, reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio