Castilla-La Mancha apuesta por un mayor liderazgo y gobernanza de la Enfermería en el sistema público de salud

Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todo el personal de Enfermería por el papel que están desempeñando desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha apostado por un mayor liderazgo y gobernanza de estas profesionales.

Así lo ha destacado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal Eizaguirre, durante el acto inaugural de las XXXIV Jornadas del Día Internacional de la Enfermería que se celebran, de forma virtual, en Albacete, y en las que han participado la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras; el director enfermero de la GAI de Albacete, Juan David Fernández; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz y la decana de la Facultad de Enfermería, Raquel Bartolomé.

La directora gerente ha resaltado que los y las enfermeras “sois un orgullo para este sistema de salud”. Leal ha recordado que en la primera etapa de pandemia por Covid-19, el comportamiento de la profesión enfermera, de todos y todas las enfermeras del sistema de salud, dio capacidad al sistema para abordar esa primera ola muy dignamente.

“En aquel momento estiramos nuestra capacidad asistencial multiplicando nuestras camas de críticos, nuestras camas de hospitalización; sin vosotras no hubiéramos podido. Y además llegamos también a esas residencias sociosanitarias que tanta necesidad tenían, porque se habían quedado prácticamente sin personal”, ha explicado.

En la actualidad, tal y como ha destacado la directora gerente, la Enfermería es absolutamente protagonista porque en el control de la pandemia hay dos claves, la vigilancia epidemiológica y la vacunación.

“Donde decimos vigilancia hablamos de enfermeras y donde decimos vacunación hablamos de enfermeras”, ha destacado Leal, al tiempo que ha abogado por dar un giro al lema del DIE de este año ‘El papel de la Enfermería en la sanidad del futuro’, y hablar de presente, no de futuro, porque el control epidemiológico, la prevención, que es la verdadera sostenibilidad del sistema de salud, está liderada y gobernada hoy por Enfermería.

También te puede interesar:  Impulso de la formación para la puesta en marcha de nuevas prestaciones asistenciales en las unidades de salud bucodental

La directora gerente ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha avanzado mucho en la capacitación y cualificación de la profesión enfermera. “Queremos que la enfermera tenga un rol diferente del que tenía hasta ahora, de mucho más liderazgo y de mayor gobernanza. En diciembre aprobamos la orden por la que se acreditaba para la prescripción enfermera a más de 9.000 enfermeras del SESCAM y hemos acreditado a Castilla-La Mancha, al SESCAM, como centro certificador para la acreditación de centros excelentes en cuidados del Instituto de Salud Carlos III e INVESTEN”, ha explicado.

Finalmente, la directora gerente ha destacado el protagonismo de la enfermería en el sistema de salud. “Sabemos de vuestro compromiso y os lo queremos agradecer, vuestra profesionalidad, vuestra capacidad, vuestra cualificación, vuestra voluntad, interés, humanidad. Todo lo que hacéis es de capital importancia para un sistema de salud que sabemos que defendéis y de vuestras aportaciones nos enriquecemos todos los días”, ha finalizado.

Trabajo en equipo

Bajo el lema ‘Enfermería unida frente a la pandemia’, la ciudad de Albacete recupera las jornadas del DIE, una actividad que es una tradición entre la profesión enfermera de la provincia, con 34 ediciones de antigüedad, y que en esta ocasión reúne a más de un centenar de profesionales de forma virtual.

La conferencia inaugural la ha impartido la directora general de Calidad y Cuidados del SESCAM, Begoña Fernández, quien ha recordado cómo han sido los últimos 14 meses, desde la irrupción de la pandemia, en el día a día del personal de Enfermería, poniendo en valor la capacidad de adaptación de estas profesionales, tanto desde el punto asistencial, como en la prevención y vigilancia epidemológica, claves en el abordaje de la situación sanitaria actual.

Asimismo, ha abordado qué efectos ha tenido la Covid-19 en el sistema sanitario actual y qué líneas de trabajo ha abierto para la profesión enfermera.

Precisamente sobre esa adaptación ha versado la mesa de debate posterior, con participación de enfermeras de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria, de Residencias Sociosanitaras y de Vigilancia Epidemiológica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio