El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, convocará en enero un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de este municipio fije su posición oficial ante “las presiones que diferentes organismos nos vienen realizando para que paguemos unas obras del Ciclo Integral del Agua de Puertollano que no nos corresponden”.
El regidor señala su “firme compromiso para defender los intereses de los habitantes de nuestro municipio” y, por eso mismo, además de abordar la documentación oficial que consta sobre esta materia y “en la que no figura ninguna factura alguna de esas obras”, la Corporación votará su salida de la Comunidad de Usuarios del Pantano del Montoro.
Buendía ha mantenido este miércoles 29 de diciembre conversaciones con homólogos de otros municipios que todavía siguen perteneciendo también al citado órgano para analizar la situación provocada tras la reunión telemática a la que fueron convocados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir semanas atrás.
“En su día, nuestro municipio se adhirió voluntariamente a esta comunidad de usuarios, pero no estamos de acuerdo ni con la manera en que todo se está llevando, ni con sus estatutos vigentes”, dice el primer edil, quien urge a crear una nueva entidad que “se ajuste a las realidades diferenciadas de cada municipio que recibe agua del Montoro”.
Buendía aboga por un nuevo ente de usuarios
Santiago Buendía considera necesario un nuevo marco organizativo para estos usuarios, “en el que las normas sean fruto del consenso de todos sus integrantes, no solamente de lo que dicte uno de sus miembros, y que fruto de ello se fije un calendario de reuniones, se establezca el quorum necesario, el manejo financiero, etcétera”.
El primer edil mestanceño plantea así su disconformidad acerca de que “el agua, en alta, esté controlada por Aguas de Puertollano, que es una empresa constituida al 51% por el Ayuntamiento de Puertollano y el 49% por Aquona SA, y por lo tanto los resultados económicos los gestiona el Ayuntamiento de Puertollano”.
Lo cual implica que, como añade el regidor, “el dinero de todos los habitantes de la comunidad de usuarios del pantano del Montoro conforme rige ahora mismo supone un beneficio, en cierto modo, para el Ayuntamiento de Puertollano y eso es algo que no lo voy a permitir desde mi Ayuntamiento”.
No habrá un incremento del recibo del agua como aprobó Puertollano
Un ejemplo de lo que esto supone está en el recibo del agua que el Consistorio aludido “está cargando a los habitantes de Puertollano, incluso con el beneplácito de sus grupos municipales de la oposición, que se ha traducido en un muy serio incremento de las cuotas a todos los abonados que, en Mestanza, no estoy dispuesto a permitir”.
Además, en su día, Mestanza ya alegó a aquel convenio de constitución de la Comunidad de Usuarios la inclusión de la EATIM de El Hoyo y la pedanía de Solanilla del Tamaral cuando son ajenas a dicho abastecimiento, en lo que es un agravio comparativo con respecto a las diez aldeas de Almodóvar del Campo, también ajenas en su mayoría.
Santiago Buendía recuerda que Mestanza sigue teniendo en uso, “con toda normalidad y sin ninguna incidencia técnica o de calidad del agua en estos años”, la infraestructura habitual de abastecimiento desde el pantano del Montoro a su pueblo, incluida la conducción hasta su propia estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
Y afirma “que mi misión es defender los intereses de mis vecinos porque no es de recibo que una población grande como Puertollano pretende hacer con pequeños municipios como el nuestro, máxime cuanto mi antecesor en la Alcaldía, actual portavoz de la oposición, me confirma que durante su mandato no se firmó nada de esas obras”.
De hecho, como así recoge el acta de Pleno del 28 de abril de 2014, cuando Antonio Pareja, del grupo municipal socialista, era alcalde de la localidad, la Corporación municipal de entonces abordó el convenio de adhesión a la Comunidad de Usuarios, “en la que no consta el tener que contribuir a gastos algunos de construcción”, dice Buendía.
“No hay ningún documento en el que conste que el Ayuntamiento de Mestanza tenga que pagar estas y parte del resto de las obras”, insistiendo Buendía en que “es el Ayuntamiento de Puertollano el que sí consta, bajo la gestión de Joaquín Hermoso, como pagador del Ciclo Integral y de unas obras que ahora nos quieren cargar”.
El convenio de constitución de la Comunidad no recogía gastos de construcción
Por el contrario, como textualmente se recoge en dicha acta, los municipios adheridos, caso de Mestanza, “son partícipes” solamente del “sistema de distribución o participación en los gastos de explotación, conservación, reparación y mejora, así como de los cánones y tarifas que pueda girar la Administración Hidráulica”.
Por eso no se entienden tampoco posturas como las de la Dirección Provincial de Sanidad que insiste en acometer pequeños trabajos de acondicionamientos del recinto de la ETAP que siempre ha usado Mestanza. “No es de recibo que esté más pendiente de la estructura y condiciones de este equipamiento, que está casi impecable, en lugar de estarlo respecto a la calidad del agua misma de la que tampoco tenemos queja”.
El primer edil mestanceño apunta que cuando se realizaron las obras del Ciclo Integral del Agua para abastecimiento de Puertollano, se construyó una nueva conducción y otra ETAP para Mestanza, los cuales la localidad no utiliza y que, por lo tanto, “no aceptamos como moneda de cambio ante la gran cuantía dineraria que nos quieren cargar ahora”.