La sala municipal de exposiciones ofrece desde hoy la posibilidad de visitar el belén municipal de estilo napolitano. Este belén, compuesto por una colección de figuras de indudable calidad artística, es obra del taller Vázquez y Luna, de Medina Sidonia. Este año el consistorio ha duplicado el número de las piezas que lo conforman, pasando de las 13 que se tenían en la pasada Navidad a las actuales 28 que se pueden contemplar desde hoy. Entre las nuevas figuras se encuentran personajes femeninos, ángeles, músicos turcos y un “pescatero”.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, inauguró este mediodía el belén municipal de estilo napolitano en la sala municipal de exposiciones. El Ayuntamiento le ha querido conferir este año una mayor importancia, duplicando el número de piezas que integran el montaje.
Otra de las novedades importantes es la escenografía en la que se ha montado, obra del belenista que las realiza para Patrimonio Nacional, cedida al consistorio después de haber sido utilizada durante varios años en el belén del Real Monasterio Santa Isabel, en Madrid.
Las figuras del belén napolitano se han creado ajustándose a las normas napolitanas. Las extremidades son de barro policromado al óleo y el cuerpo está confeccionado de estopa con cuerda y alambre, lo que permite que las figuras puedan mover los brazos. Para los vestidos se han empleado telas nobles, en función de la representación de la que trata cada personaje.
El belén se podrá visitar hasta el día 7 de enero, en horario matinal de 12:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la visita finalizará a las 19:00, mientras que el 1 de enero estará cerrado por la mañana, y el 5 y el 7 de enero cerrará por la tarde.
Los ciudadanos de Ciudad Real tendrán la oportunidad de disfrutar de esta muestra artística durante las próximas semanas, en uno de los espacios más representativos de la ciudad. El belén napolitano es una oportunidad para maravillarse con la artesanía y la tradición navideña, y para sumergirse en el espíritu festivo de la temporada.