Hoy ha tenido lugar el pleno ordinario, casi totalmente presencial, del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se han debatido los siguientes asuntos.

Hoy ha tenido lugar el pleno ordinario, casi totalmente presencial, del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se han debatido los siguientes asuntos.

Proyecto de modificación de la ordenanza fiscal C-1 Reguladora

Se ha aprobado el expediente de modificación de crédito n3/9-2021 por concesión de créditos extraordinarios y el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal C-1 reguladora por un importe de 48.000 euros para redes de agua de la capital. También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal C-1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2022, con lo que el gravamen del Ibi aplicable a los bienes de naturaleza urbana quedaría para el año 2022 en el 0,79 %, y para el año 2023 en el 0,78 %. Además, se aprueban bonificaciones aplicables a las Familias Numerosas, previstos en el artículo 4.2 de la ordenanza, con lo que cuando las bases liquidables de los inmuebles de la unidad familiar, excluidos los garajes y trasteros no supere la cantidad de 50.000 tendrán una bonificación de 45 % (familias numerosas de categoría general) y 55% (de categorías especial). Cuando las bases liquidables estén comprendidas entre 50.001 y 70.000 euros las bonificaciones serán del 35 % (categoría general) y 45% (categoría especial); por último, cuando las bases liquidables estén comprendidas entre 70.001 y 140.000 euros la bonificación será del 25% (categoría general) y 35% (categoría especial). Por otra parte, se han rechazado las propuestas del Grupo Municipal Popular para fraccionar el pago del IBI o hacer una reducción mayor hasta el 0,75 %.

Enmienda transaccional sobre la bonificación del IBI gracias a la instalación de energía solar

Se ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional, presentada por el Grupo Municipal Socialista y el de Ciudadanos, dando una nueva redacción a la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la bonificación del IBI a la instalación de energía solar, por la que gozarán de una bonificación en la cuota íntegra el impuesto durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación y estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por al administración competente. En el caso de sistemas para aprovechamiento térmico de la energía solar deberá representar un suministro de energía mínimo del 50 %, en el caso de instalación de sistemas deberán disponer de una potencia instalada mínima de 2,5 kw, por cada 200 metros cuadrados construidos o fracción superior a 100. Los porcentajes de bonificación oscilan entre el 21 y 30 % dependiendo de la base liquidable.

Moción ordenanzas fiscales personas refugiadas

No se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Unidas Podemos sobre las ordenanzas fiscales para las personas refugiadas, en la que se solicitaba la modificación del artículo 3 de la Ordenanza Fiscal A-1 sobre la “Tasa por expedición de documentos administrativos.

Moción sobre el funcionamiento regular de la Comisión Técnica de Accesibilidad

No ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que instaba al Equipo de Gobierno para que dote de los medios humanos y técnicos necesarios para iniciar los trámites que sean legalmente oportunos para que se reactive el funcionamiento regular de la Comisión Técnica de Accesibilidad, considerando que es fundamental el diseño de una ciudad sin barreras, y una mayor concienciación social acerca de accesibilidad. La concejal de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, ha insistido en que precisamente desde este equipo de gobierno se está haciendo un intenso trabajo en el tema de accesibilidad, algunos de los cuales ya están terminados y en pleno funcionamiento. Entre las actuaciones realizadas o en ejecución, se pueden destacar la inversión de 500.000 euros para paradas de autobuses, en el Teatro Quijano, en más de 80 calles de la ciudad o en la instalación de un ascensor para acceder al parking de la Plaza Mayor.

Moción sobre la elaboración de un reglamento de uso de redes sociales institucionales

Tampoco ha prosperado la moción del Grupo Municipal Unidas Podemos para la elaboración de un reglamento del uso de redes sociales institucionales, que pueda guiar el trabajo de la corporación actual y de futuras corporaciones, para lo que se solicitaba la creación de un grupo de trabajo, en el que estén representados todos los Grupos Municipales y los funcionarios o cargos de libre designación que se ocupan de las redes sociales, con el objetivo de elaborar un reglamento de uso y buenas prácticas de las redes sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real. La moción ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos, Vox y los votos en contra del Partido Socialista y Ciudadanos. Desde el equipo de gobierno no se considera una prioridad en estos momentos.

Al inicio del pleno el vecino Pablo Alonso Salazar ha pedido intervenir ante el pleno para hacer diversas preguntas en relación a la convocatoria de selección del director/a gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, sobre plazos de presentación y presuntas infracciones.  A las alegaciones el concejal de Deporte explicaba que ha sido un proceso totalmente transparente, aunque no hay que olvidar que es un cargo de libre designación.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha mostrado la solidaridad con los vecinos de La Palma y ha habido contactos con distintos consistorios para ofrecerles ayuda o atender a sus necesidades.