El Archivo Municipal Exhibe Imágenes Históricas de la Primera Comunión Marista en Toledo, 1933

El Archivo Municipal publica la foto de la Primera Comunión de alumnos maristas de Toledo en 1933

El Archivo Municipal de Toledo ha hecho pública una fotografía histórica que conmemora la Primera Comunión de Alumnos maristas de la ciudad del año 1933, precisamente en el Día de la Ascensión que se celebró el 9 de mayo. Esta revelación sirve como un reconocimiento al legado educativo que los Hermanos Maristas han dejado en la localidad durante más de un siglo.

Mariano García Ruiperez, archivero de la institución, ha compartido los detalles en torno a la influencia que los maristas han tenido en la educación de los jóvenes toledanos. Entre los puntos significativos de la historia de esta comunidad educativa, se resalta la contribución de Luis Puebla Centemo, un hermano marista que falleció el 20 de febrero de 2009. Puebla, además de haber sido director del colegio marista entre los años 1966 y 1972, dejó un marcado impacto a través de sus publicaciones sobre esta institución académica, tal como informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La presencia de los Hermanos Maristas en Toledo se remonta a los albores del siglo XX, cuando comenzaron su trabajo docente en 1904, tal como consta en los archivos periodísticos de esa época. Se registra que los ‘Hermanos Maristas de la Enseñanza’ inauguraron en la calle del Locum núm. 16, un centro educativo llamado inicialmente ‘Academia de San Ildefonso’ y anunciado poco después como ‘Colegio de San Ildefonso’.

A lo largo de estos 120 años, el Colegio Marista ha ejercido una influencia sustancial en la educación de innumerables niños y jóvenes, provenientes tanto de Toledo como de localidades cercanas, instruidos bajo los principios y métodos del fundador de la orden, San Marcelino Champagnat. Cabe destacar que las constituciones de la Congregación Marista recibieron la aprobación papal de León XIII en 1903.

A pesar de las pérdidas irreparables que el archivo de la institución sufrió durante la Guerra Civil, se ha conservado una emblemática fotografía gracias a la aportación familiar de María del Milagro de la Puente Fernández. En ella se muestra a su padre, con solo ocho años, junto a otros 37 niños que recibieron la Primera Comunión el 7 de mayo de 1933 en la iglesia de San Ildefonso.

Este mes, especialmente significativo por la tradición de las comuniones en la fe católica, el archivo municipal no solo honra la memoria de Luis Puebla sino que también celebra los 120 años de educación marista en la localidad. Para reforzar este homenaje, se ha difundido el retrato de aquel grupo de niños nacidos en la década de los años 20 y que cursaron estudios en el colegio marista.

Junto a la fotografía, se ha compartido un recordatorio impreso que incluye los nombres de los 38 niños comulgantes y el programa de los eventos liderados por el obispo auxiliar, D. Feliciano Rocha. Hasta ahora se han identificado a cinco de los niños en la imagen, y el archivo anima a los ciudadanos a continuar la tarea de reconocer a los demás participantes. La información y los detalles para participar en esta investigación histórica están disponibles en el siguiente enlace proporcionado por el archivo municipal: [https://www.toledo.es/toledo-siempre/documentos-interesantes/79-la-primera-comunion-de-alumnos-maristas-de-toledo-en-1933](https://www.toledo.es/toledo-siempre/documentos-interesantes/79-la-primera-comunion-de-alumnos-maristas-de-toledo-en-1933).

Scroll al inicio