El Archivo Municipal digitaliza la colección de felicitaciones de Navidad para una nueva exposición virtual ya disponible

El Archivo Municipal ha publicado este lunes una nueva exposición virtual gracias a la digitalización de la colección de felicitaciones de Navidad que atesora el Ayuntamiento de Toledo. Con el objetivo de difundir el patrimonio documental toledano, el archivo que dirige Mariano García Ruipérez vuelve a poner a disposición de la ciudadanía parte de sus fondos en https://www.toledo.es/toledo-siempre/.

Como explican desde el Archivo, las fiestas navideñas son muy significativas en la cultura occidental desde la expansión del cristianismo, además, como indican, estas fiestas se reflejan en las ciudades españolas con la iluminación de sus calles y espacios públicos, una tradición que en Toledo, por ejemplo, se documenta ya en el siglo XVII, al igual que el cántico de villancicos, mientras que el adorno de los hogares con nacimientos se popularizó a finales del siglo XVIII, cuando Carlos III importó esta tradición de Italia, donde se había desarrollado gracias a los discípulos de Francisco de Asís.

En este contexto, el Archivo Municipal conserva cartas de felicitación de Navidad desde el siglo XVIII, ya que todos los años por estas fechas varios de los regidores se encargaban de enviar estas misivas municipales a un grupo de personas, habitualmente autoridades o representantes de la vida pública y social de la ciudad.

La exposición que el Archivo pone a disposición del público reúne 120 felicitaciones fechadas entre 1935 y 2020, procedentes de la colección de Luis Alba y del Gabinete de Alcaldía. Los hay, pues, institucionales y de particulares. En la muestra, condicionada por el contenido de las felicitaciones conservadas, se han priorizado aquellos que utilizan imágenes de Toledo o representan a instituciones, empresas y familias toledanas.

Junto a estas felicitaciones, también están las de la Cofradía Internacional de Investigadores, desde 1987 hasta 2019, que ha felicitado la Navidad sirviéndose de los dibujos de Fernando Aranda. Complementan esta nueva exposición virtual dos textos con los que los carteros y los barrenderos toledanos solicitaban a los vecinos, por estas fechas, un aguinaldo.

También te puede interesar:  IPEX: Subvenciones para la participación en Prowein Business Center 2018. Sector vino y bebidas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio