El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha comparecido en rueda de prensa junto con Saturnino Camacho, jefe de Servicio de Medio Ambiente, para informar sobre la situación del área cuando tomó posesión, las acciones realizadas en los cien días y los proyectos a futuro.
En relación a la sección de Limpieza, Oraá ha enfatizado que al llegar a la concejalía se encontró con un grave problema en el pago de las horas extraordinarias a los trabajadores desde abril de 2023. Además, ha calificado esta situación como un problema endémico creado por el gobierno socialista en los últimos ocho años. Ante esto, se decidió realizar un plan intensivo de limpieza y se propuso una modificación de crédito para cubrir las necesidades hasta diciembre de 2023.
El concejal ha agradecido el esfuerzo y la implicación de la plantilla en estos meses, destacando que se elaboró un plan para mejorar la limpieza en todos los sectores y barrios de la ciudad. También se implementaron acciones para la eliminación de la cera de las velas, mejorando la eficacia en comparación con años anteriores.
En cuanto a los contenedores, Oraá ha señalado que se han comenzado a cambiar los más deteriorados y se va a potenciar la colaboración con las empresas de reciclaje para concienciar sobre la importancia de este tema. También se ha instalado contenedores con motivos de dibujos de Disney en colaboración con Ecovidrio.
En relación a la sección de Parques, Jardines y zonas verdes, el concejal ha mencionado un gravísimo error del equipo de gobierno anterior en el cargo de la subvención del bosque Miyawaki. Se espera una respuesta por parte de la Junta de Comunidades y se está a la espera de una visita técnica. Oraá ha expresado admiración por el biólogo japonés Akira Miyawaki, pero ha señalado diferencias de opinión sobre la ubicación del proyecto en Ciudad Real.
El concejal ha denunciado la gestión caótica de fondos y proyectos, y ha destacado que se está poniendo orden en este aspecto. Se ha iniciado la fase 1 del proyecto CRATER, que busca renaturalizar y aumentar la biodiversidad en algunas zonas de la ciudad, y se está trabajando en el pliego de condiciones de la fase A de la Estrategia de la Infraestructura Verde y Azul de Ciudad Real.
En otros temas, se ha realizado el sorteo de huertos urbanos y se realizarán las acciones administrativas necesarias para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos. Además, se ha anunciado el programa formativo RENATURALIZA LA CIUDAD, en colaboración con APROFEM, y se está trabajando en la implantación de un sistema de telegestión para la eficiencia en el riego y control remoto de incidencias en varios parques de la ciudad.
En resumen, el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha presentado la situación del área, las acciones llevadas a cabo en los cien días y los proyectos a futuro. Se han realizado acciones para mejorar la limpieza, se han cambiado contenedores deteriorados, se ha trabajado en la subsanación de errores en proyectos de medio ambiente y se han anunciado programas formativos y mejoras en la gestión de los parques y zonas verdes de la ciudad.