El 80% de los puntos de carga públicos todavía tiene menos de 22 kw de potencia en España y es demasiado lento para impulsar el coche eléctrico

El evento Collaborate de Atlas Tecnológico reunió a más de 200 directivos de la industria 4.0 y el sector de servicios tecnológicos en la Universidad de Navarra en Pamplona durante dos días en los que se habló de «Industria, un ecosistema sostenible». El presidente de la patronal eTIC española AMETIC, Pedro Mier, afirmó en el discurso de clausura que la sostenibilidad «se nos está quedando como un concepto antiguo, no es suficiente aguantar donde estamos, hay que empezar a hablar ya de la recuperación de los ecosistemas». En esa tarea, Pedro Mier añadió que las tecnologías digitales son el primer aliado en la vía de lograr la sostenibilidad en las empresas y la incorporación de ella en su propósito esencial.

Respecto a los hidrocarburos y las energías renovables, el experto en geopolítica Francisco Gan aseguró que «no es posible una transición paulatina entre un modelo de energía y otro, la convivencia entre hidrocarburos y energías verdes. Desde las siete hermanas, la geopolítica gira en torno a la energía y ésta supone el 39% de todos los intercambios económicos mundiales». En relación al hidrógeno verde, el catedrático de termodinámica en Tecnun-Escuela de Ingeniería de la UNAV y director de la Cátedra de Transición Energética de la Fundación Repsol, Tomás Gómez-Acebo, señaló que habrá que esperar a 2050 para que pueda competir en coste con el llamado hidrógeno gris. El caso del coche eléctrico, España presenta un problema de escasez de puntos de recarga y la capacidad de los mismos no favorece al desarrollo del sector transporte, por lo cual se estima que los biocombustibles serán la mejor solución.

El Collaborate de Atlas Tecnológico ha permitido hacer un repaso del contexto económico y geoestratégico actual y ha incluido un homenaje a la figura de Manuel Torres, fundador de MTorres Diseños Industriales. Además, se presentaron casos de éxito en la aplicación de la tecnología de diversas empresas. La rectora de la Universidad de Navarra, Maria Iraburu, apostó por potenciar la capacidad de la ciencia para aportar «fiabilidad y confianza» en el debate sobre la sostenibilidad, y señaló que «las universidades tenemos una oportunidad de ser generadoras de confianza, proporcionar buena ciencia e incluir a la realidad de las empresas en la relación con los departamentos de I+D+i y laboratorios: hay que generar conocimiento sobre cómo hacer organizaciones más humanas y sostenibles a partir del propósito corporativo».

Scroll al inicio