Las marcas buscan crear una comunidad fiel en un mercado cada vez más competitivo
Para las marcas, crear una comunidad fiel y sólida se ha convertido en un factor clave, debido a la alta competencia que existe hoy en día en el mercado. En este sentido, han tenido que adaptarse a nuevas dinámicas para generar compromiso en los consumidores y posicionarse en la mejor posición dentro del mercado. En este contexto, Galanta, área de Mediapost especializada en captación y fidelización de clientes, ha elaborado el estudio ‘Fidelidad o poliamor. El consumidor y las marcas’, para poner en valor el papel de los clubes de fidelización a la hora de tomar decisiones sobre sus compras.
Según los datos recopilados en el estudio, los clubes de fidelización y las promociones se han convertido en los mejores promotores de compra para las marcas. Tanto es así que 8 de cada 10 consumidores reconocen que compran una marca o producto por formar parte de su club de fidelización.
Los clubes de fidelización tienen una gran acogida entre los consumidores, ya que el 75% de los encuestados afirma formar parte de ellos. Más de 6 de cada 10 consumidores reconocen ser socios de entre 1 y 5 clubes, y un 14% asegura pertenecer a más de 5 programas.
En cuanto al canje de puntos, los consumidores afirman conocer la dinámica de funcionamiento de los clubs de fidelización. Un 43% de los consumidores canjea los puntos por productos del catálogo de regalos o tarjetas de suscripción, frente al 38% que lo hace por descuentos de futuras compras.
A pesar de la popularidad de los clubes de fidelización, los consumidores son cautos a la hora de canjear sus puntos y prefieren esperar a que haya un regalo atractivo para ellos. Además, el 15% no realiza el canje de los puntos principalmente porque no le interesan los regalos que la marca ofrece.
A pesar del éxito de los clubes de fidelización, el estudio señala que el cross selling y la personalización son las asignaturas pendientes a la hora de ofrecer a los consumidores productos complementarios en sus compras o productos y ofertas acordes a sus gustos. Las encuestas de satisfacción y de valoración de productos, así como la información sobre puntos acumulados u ofertas y promociones exclusivas por ser socios, son las comunicaciones más habituales y frecuentes de estos programas.
En resumen, los clubes de fidelización se han convertido en una poderosa herramienta para las marcas a la hora de generar compromiso y fidelidad entre los consumidores. Sin embargo, todavía hay áreas de oportunidad, como el cross selling y la personalización, en las que las marcas pueden seguir trabajando para mejorar la experiencia de sus clientes.
Si deseas obtener más información, puedes descargar el Estudio completo en el siguiente enlace: https://www.galanta.es/el-consumidor-y-las-marcas/