El 79% de las familias españolas elige la disciplina positiva para educar a sus hijos, según un estudio de Novakid

Novakid, una plataforma de aprendizaje de inglés para niños, ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado las actitudes de 500 familias españolas con respecto al uso de premios y castigos como medida disciplinaria. Los resultados revelan que el castigo no suele ser la opción utilizada por los padres españoles, ya que solo el 6% señaló recurrir a este método, mientras que el 79% prefiere emplear métodos disciplinarios positivos, como hablar y explicar las consecuencias a sus hijos.

La psicóloga infantil, Dorota Czarnecka, explica los resultados de este estudio, señalando que las familias españolas parecen ser unas de las más implicadas en la educación de sus hijos en Europa, situándonos en la cabeza de los 42 países encuestados. Además, destaca que los españoles están satisfechos con su forma de educar a sus hijos y resaltan positivamente en comparación con otros países en lo que respecta a la educación de los más pequeños.

El estudio también revela que los padres y madres españoles admiten que sus hijos no siempre les hacen caso o les escuchan. La psicóloga infantil explica que el cerebro de un niño necesita tiempo para desarrollarse y adquirir habilidades comunicativas, y los padres pueden ayudar a sus hijos a adquirir estas habilidades más rápidamente enfocando la situación con un método sencillo y directo que se ajuste a la capacidad cognitiva del niño.

En cuanto a la reacción de los europeos ante el comportamiento indeseable de sus hijos, más del 79% de los padres encuestados en España utilizan técnicas de disciplina positiva, como la conversación, ante una situación en la que su hijo no hace caso. Esto sitúa a los padres españoles como los que más utilizan métodos de disciplina positiva en comparación con otros países europeos encuestados, como Francia e Italia.

Respecto al uso de premios y castigos, la psicóloga Dorota Czarnecka señala que los premios y los castigos son dos caras de la misma moneda, y que el objetivo de la crianza es transmitir valores al niño para que elija actitudes deseadas por sí mismo, no porque haya memorizado pautas de comportamiento. Según el estudio de Novakid, casi el 73% de los padres en España utilizan recompensas en situaciones concretas para motivar a los hijos a tener una buena actitud, siendo los que más las utilizan en comparación con Polonia e Italia.

En resumen, los resultados del estudio de Novakid confirman el cambio de actitud de los padres españoles hacia los castigos y las recompensas; cada vez se aceptan menos los castigos, especialmente los físicos, y se apuesta, cada vez más, por el diálogo y por las relaciones padres-hijos basadas en el respeto y el apoyo.

Scroll al inicio