En Pareja, una bella localidad ribera de la Alcarria, se realizará la octava Feria Medieval los próximos 6 y 7 de mayo, donde se recreará el tiempo de Alfonso X, El Sabio, cuyo nacimiento se cumplía el pasado año el octavo Centenario de su nacimiento. La plaza Mayor se convertirá en la plaza del Mercado, donde se llevarán a cabo transacciones comerciales en los cerca de 40 puestos venidos de toda España. La plaza de toros albergará los espectáculos de cetrería y el torneo a caballo, ambos espectáculos se verán magnificados por el entorno privilegiado de las murallas medievales de la Villa de Pareja y de su Torreón, recuperado en los últimos años, donde se halla el Museo de las famosas brujas de Pareja, cada vez más visitado.
Ambos días habrá degustación de caldo con chorizo, desayuno de chocolate con bizcochos y migas. Además, la música estará presente en todos los momentos de la feria. Comenzando por su inauguración, en pasacalles, y continuando por la popular batukada y sus tambores, que protagonizará Bloco Axara Batukada el sábado. Habrá una verbena popular, a cargo del trío Anaiss. Pero el plato fuerte en este sentido llegará el domingo, que se ha convertido en el día que la Feria dedica a la música tradicional.
Los niños van a poder disfrutar de actividades pensadas para ellos, tales como el esgrima infantil, el tiro con arco o talleres infantiles de coronas y cascos, pinturas medievales, malabares o de escudos heráldicos. La Feria llega con nuevas propuestas, como la gran actuación del asombroso mago Dave Wonderthing, y el espectáculo de telas aéreas con trapecios.
El objetivo de la feria es potenciar la economía, el turismo y la hostelería de Pareja, algo que, cada año se va logrando de mayor manera.