El 57% de las Empresas Españolas Lamenta los Recortes Presupuestarios, Revela Estudio de Pleo

En el contexto actual de las empresas europeas, la gestión eficiente del gasto se presenta como un desafío y una oportunidad simultáneamente. Pleo, reconocida plataforma de gestión del gasto en Europa, ha publicado un informe que explora las sinergias entre finanzas y otros departamentos dentro de las empresas, y el impacto de las tendencias económicas actuales en las operaciones empresariales de cara al 2024.

El informe evidencia que las empresas en Europa, y particularmente en España, están buscando maneras creativas y efectivas de mantener la viabilidad económica aunque trabajen con presupuestos más ajustados. Un significativo 84% de las empresas españolas ha recortado sus gastos en los últimos 18 meses, y sorprendentemente, casi la mitad de ellas ha visto incrementadas sus ambiciones empresariales. Este fenómeno revela la resiliencia de las empresas en un entorno económico desafiante.

No obstante, el camino hacia el crecimiento no es exento de obstáculos. Diversos factores, tales como el aumento de los costes, problemas macroeconómicos, recortes presupuestarios, escasez de personal cualificado y las complejidades del clima político global han sido señalados como barreras importantes. En particular, el 65% de las empresas españolas identifica el aumento de los costes como el principal reto para su crecimiento.

Los recortes presupuestarios, aunque necesarios en muchos casos, han tenido consecuencias significativas. Más de la mitad de las empresas españolas lamentan el alcance de las medidas de reducción de costos que han implementado. De hecho, del conjunto que más ha reducido gastos, un 57% se arrepiente de la magnitud en la que lo hicieron, y un 23% enfrenta ahora dificultades para crecer.

Además, los recientes despidos han añadido una capa de complejidad adicional al crecimiento empresarial. La mitad de las empresas considera que el recorte de personal ha entorpecido su capacidad para crecer al ritmo deseado, debido a la escasez de personal cualificado y la demora en la contratación y adaptación de nuevo talento.

A pesar del optimismo generalizado en Europa respecto a la posible recuperación económica, el informe señala que la precaución sigue predominando en España. Más de la mitad de las empresas españolas se muestran reticentes a realizar gastos adicionales. Sin embargo, en un ambiente tan desafiante, las empresas se enfocan en innovar desde adentro, buscando formas de prosperar mediante una mejor colaboración interdepartamental. Casi la mitad de los responsables financieros en España creen que sus ambiciones han crecido, apuntando la colaboración como un campo primordial para lograr avances significativos.

El informe revela que el 70% de los directivos cree haber tomado mejores decisiones financieras si tuvieran una perspectiva más amplia y colaborativa. Además, el 74% considera que una integración eficaz entre equipo financiero y otros departamentos puede traducirse en un éxito financiero mejorado, mientras que un 51% cree que esto facilitará un mayor control y visibilidad del gasto empresarial.

Álvaro Dexeus, Director General del Sur de Europa de Pleo, ha destacado que la percepción de control y visibilidad en España es un reflejo de la mentalidad empresarial nacional. Con un 83% de las empresas afirmando que las plataformas de gestión del gasto impulsan una colaboración eficaz, las compañías españolas demuestran una confianza robusta en estas herramientas para mejorar la comunicación y control internos. Esto subraya el papel creciente de la tecnología y colaboración como prospecto clave para la gestión eficiente en tiempos de restricciones presupuestarias.

Scroll al inicio