Casi la mitad (47%) de los españoles asegura haber empleado la homeopatía en algún momento de su vida y un 84% consideran que la medicina complementaria y la convencional pueden utilizarse de manera conjunta. Estas cifras, extraídas de un informe elaborado por Harris Interactive, han sido presentadas en el 77 Congreso Mundial de Homeopatía, que se celebra en Sevilla y que reúne a más de 700 profesionales sanitarios de todo el mundo. «El consumo de homeopatía ha experimentado un aumento en relación al último dato disponible de 2011 (33%) y la tendencia es ascendente, ya que el 52% de los encuestados responde que considera usar tratamientos homeopáticos a futuro», explica el doctor Guillermo Basauri, portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) y miembro del comité organizador del congreso.
Además, el 84% de las personas que han utilizado homeopatía afirman haber estado satisfechos con el tratamiento. Entre los principales motivos para ello destaca el considerarla una terapéutica natural y los escasos efectos secundarios, como indican el 52% de los consultados.
El informe también enumera las tres razones principales por las que los usuarios recurren a la homeopatía en su vida: como tratamiento para niños, tratamiento de una enfermedad crónica, o tras un tratamiento ineficaz. En algunos países, entre ellos España, Italia o Estados Unidos, la homeopatía también es un aliado muy popular para los deportistas. «La homeopatía se utiliza para mejorar la recuperación tras el esfuerzo del ejercicio y el tratamiento de lesiones», apunta el doctor Basauri.
Un estudio publicado en la revista Atención Primaria analiza el perfil del usuario de homeopatía en España y concluye que «una mujer, de 46 años de edad, con una posición socioeconómica de clase media o alta, con estudios superiores universitarios y con un autoposicionamiento ideológico de izquierdas». Además, el informe añade que acuden a la homeopatía para que les ayude a tener una vida sana y equilibrada (47,5%). Otras razones aportadas son: prevenir enfermedades y dolencias (37,1%), curar enfermedades y dolencias donde la medicina convencional no funciona (32,2%), creencia y confianza en la terapia (29,1%), aliviar los efectos secundarios de los tratamientos convencionales (17,8%) y porque en ocasiones la medicina convencional es perjudicial para la salud (13,7%).
Según datos de la ANH, cerca de 10.000 médicos en España prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos. Asimismo, más de 13.000 farmacias españolas recomiendan estos medicamentos. En la actualidad, más de 1.300 medicamentos homeopáticos están registrados por la AEMPS en nuestro país, cumpliendo con la legislación vigente y todos los requisitos exigidos por el procedimiento y la Ley, de la misma manera que otros medicamentos están registrados siguiendo idénticas directrices.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en 2023 la primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional para refrendar el trabajo que se realiza en el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional. En dicha reunión se insistió en la necesidad de que la medicina complementaria y convencional puedan desarrollarse de manera conjunta. Al respecto, la ANH insiste en tres reivindicaciones. «Urge un mayor apoyo de la investigación en terapias complementarias para ampliar las evidencias ya existentes, promover la formación universitaria de estas terapéuticas para los profesionales de la salud y posibilitar de una manera decidida e inequívoca la presencia de expertos en dichas terapéuticas en todos los organismos y equipos de trabajo relacionados con ellas», apunta el doctor Basauri.
Según una revisión de metaanálisis de homeopatía frente a placebo publicada el pasado año en Systematic Review, «la homeopatía puede tener efectos positivos más allá del placebo sobre la enfermedad en los seres humanos. Esto está acorde con experimentos de laboratorio que muestran efectos parcialmente replicables de preparaciones homeopáticamente potenciadas en sistemas de prueba físico-químicos, in vitro, basados en plantas y basados en animales».
El 77 Congreso Mundial de Homeopatía de la LMHI se celebra del 2 al 5 de octubre en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. El encuentro reúne a médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios y expertos en salud pública procedentes de 45 países del mundo para divulgar las últimas novedades científicas en homeopatía y celebrar el centenario de la Liga Homeopática Internacional y los 190 años de la introducción de esta terapéutica médica en España a nivel hospitalario.