Un estudio de ADT revela que el 49% de los españoles desconoce que una casa con alarma instalada no puede ser okupada, porque la intrusión se considera delito de allanamiento de morada, recogido en el artículo 202 del Código Penal. El estudio concluye con el dato revelador de que el 99% de los encuestados declaró sentirse más seguros sabiendo que su hogar está protegido gracias a la instalación de una alarma de seguridad. Además, el 100% de ellos recomendaría la instalación de alarmas de seguridad a un amigo o familiar, como medida de prevención ante la okupación.
ADT ofrece una serie de consejos para prevenir la okupación, que incluyen no dar señales de ausencia aprovechando las bondades de las alarmas inteligentes, utilizar placas disuasorias para que se tenga entendido que la casa posee alarmas y disuadir la intrusión, y no hacer públicos los planes de ausencia en las redes sociales. También sugiere programar el encendido y apagado automático de luces, la apertura y el cierre de persianas, entre otros.
Los datos del Ministerio del Interior indican que la cifra de okupaciones en España en el 2022 fue de 15,587 entre enero y noviembre, y Barcelona es la ciudad con más delitos registrados, ascendiendo a 4,875. En Madrid, las okupaciones ascienden a 1,405.