El 5 de marzo se abre la votación para que los jóvenes elijan las actividades que se incluirán en los programas de ocio juvenil 

El próximo lunes 5 de marzo se abre el proceso de votación para la elección de los proyectos que se incluirán en los programas de ocio juvenil ‘Entre Lunas’ y ‘Veranito’ promovidos por el Ayuntamiento a través de la plataforma digital participa.toledo.es. Los jóvenes de Toledo podrán elegir hasta el 20 de marzo sus propuestas favoritas de las 30 preseleccionadas con un presupuesto total 30.000 euros. 

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa el concejal de Juventud, Diego Mejías, y la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, que han estado acompañados de dos representantes del Foro Joven de Toledo, Rocío López y Raúl Cobisa. 

En esta cita, Diego Mejías ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo “es el primero de la región que va a poner en marcha unos presupuestos participativos para la juventud”; una iniciativa con la que se “cierra un ciclo” que comenzó con el análisis de la población joven de la ciudad que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que “ha servido como base para definir este tipo de estrategias participativas”, ha explicado el concejal. 

Por su parte, Helena Galán ha señalado que la apertura de este proceso es muy importante ya que por primera vez se abre la participación real a la ciudadanía. “Ahora los jóvenes van a poder decidir sobre los proyectos que han presentado otro grupo de jóvenes y seleccionar las actividades que se adaptan más a sus inquietudes y que quieren que se incluyan en los programas que pone a su disposición la Concejalía de Juventud”, ha dicho. 

El proceso ha sido “sencillo”, ha explicado Galán, “proponer, debatir y decidir”, y en estos momentos, “estamos en la última fase”. Para desarrollar este último paso con todas las garantías, este jueves ambos concejales se han reunido con los promotores de los proyectos seleccionados para formarles sobre cómo irá la votación y darles a conocer de qué forma pueden difundir sus propuestas para que consigan que sean las más votadas. 

También te puede interesar:  El Consistorio traslada a ADIF su disposición a colaborar en el I Centenario de la Estación de Tren, que se conmemora en 2019

30 proyectos a votación 

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud, se han presentado 200 proyectos de ocio juvenil de 50 entidades distintas, de los que han sido preseleccionados 30. La criba la han llevado los miembros que componen el Foro Joven de Toledo – representantes de institutos, asociaciones o entidades juveniles- y los técnicos del área de Juventud del Consistorio toledano que se han reunido en varias ocasiones. 

Raúl Cobisa, miembro del Foro, ha apuntado que los proyectos que se han seleccionado son de los más diversos y que la mayoría de ellos están enfocados para ofrecer un ocio alternativo en la vida nocturna de la ciudad. Mientras, su compañera, Rocío López, ha resaltado la importancia de este proceso participativo que “da voz y voto” a los jóvenes para decir qué es lo que quieren y ha agradecido al Ayuntamiento que hayan contado con ellos. 

Todos aquellos que deseen votar por su proyecto favorito para que se incluya en los dos primeros programas de ocio juvenil del año, podrán hacerlo a través de la plataforma digital participa.toledo.es, entrando en la pestaña de ‘presupuestos participativos’. 

El proceso estará abierto desde el 5 al 20 de marzo. Las propuestas que obtengan más votos serán las que la Concejalía de Juventud llevará a cabo. Esta iniciativa se repetirá para buscar las actividades que compondrán la ‘Semana de la Juventud’ y ‘Conecta Joven’. 

Más fotos: 

Reunión formativa promotores proyectos 

Reunión formativa promotores proyectos 02

Reunión formativa promotores proyectos 

RP presupuesto participativos juventud 01

RP Presupuestos participativos juventud 02

Cartel: 

infografia-votación (horizontal)

Audios: 


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/mejias_se-abre-el-proceso-de-votacion.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/galan_los-jovenes-deciden-los-proyectos.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/rocio-lopez_iniciativa-muy-positiva.mp3

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio