Salir del armario en el trabajo tiene beneficios tanto para los profesionales como para las empresas. Esto es lo que revela el II Informe «Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española», elaborado por ManpowerGroup y que recoge el testimonio de más de 5.000 personas de diversos países, incluyendo España.
El estudio muestra que el colectivo LGTBQI+ en España ha mejorado su situación desde el análisis realizado en 2021 y se muestra más optimista que en el resto de Europa. El motivo principal es que la mitad de los profesionales LGTBI+ se muestra tal y como es en su empresa, lo que supone un aumento de 7,85 puntos con respecto al año anterior.
Según el director de Marketing para el sur de Europa de ManpowerGroup, Vicenç Álvaro, «crear entornos de trabajo diversos e inclusivos en materia LGTBQI+ tiene un impacto real en el bienestar de los equipos y también en la productividad. A pesar de los avances, es necesario apostar por políticas reales de Diversidad, Equidad e Inclusión para mejorar la atracción y fidelización del talento, en un momento en el que cada vez más organizaciones tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesitan».
Compartir la orientación sexual o identidad de género en el entorno laboral ayuda tanto a las personas como a sus equipos. A medida que aumenta la diversidad, también aumenta el grado de innovación y productividad. De hecho, 8 de cada 10 profesionales afirman que un espacio de trabajo diverso favorece la productividad, y 9 de cada 10 creen que mejora la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.
Por otro lado, el 44% de las personas LGTBQI+ considera que su propia productividad mejora después de hacer pública su orientación sexual o identidad de género en el trabajo, ligeramente por encima de la media europea (42%).
Sin embargo, salir del armario en el lugar de trabajo varía dependiendo del nivel jerárquico. Mientras que el 70% de los profesionales en posiciones directivas lo comparten, solo el 31% de los empleados en puestos junior lo hacen. Aunque este último dato mejora en 4 puntos con respecto al informe anterior.
Son las personas en posiciones de liderazgo las que están marcando el camino, con un 47% de líderes que «salen del armario» de manera visible en toda la empresa, lo que supone un aumento de 15 puntos con respecto a 2021.
Aunque las empresas españolas cada vez cuentan con más políticas claras a favor de la diversidad y la inclusión, todavía existe una tímida apuesta por la inclusión del colectivo LGTBQI+. Según la encuesta, menos del 20% de las empresas tienen programas de diversidad específicos para este colectivo, a pesar de que el 42% de las organizaciones apoya públicamente esta cuestión.
Por industria, las empresas tecnológicas son consideradas las más inclusivas (3,91 sobre 5), seguidas por las empresas del Tercer Sector (3,89) y de Logística (3,87). Por otro lado, las organizaciones del sector Primario obtuvieron la puntuación más baja en cuanto al nivel de apertura (2,94).
A pesar de la creciente concienciación sobre la diversidad e inclusión en las organizaciones, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la inclusión del colectivo LGTBQI+, especialmente entre las personas trans. La violencia verbal sigue presente en las organizaciones, ya que el 40% de las personas LGTBQI+ ha sufrido o presenciado episodios de agresiones verbales en el trabajo, y en la mitad de los casos estas agresiones son propiciadas por personas en puestos de liderazgo.
Además de la violencia, la discriminación también es una constante. Un 32% de los profesionales ha sido testigo de discriminación hacia personas LGTBQI+ en el trabajo, aunque esto supone una mejora de 3,5 puntos con respecto al informe anterior. Incluso antes de formar parte de una empresa, algunas personas del colectivo afirman haber sufrido discriminación, según el 21% de los encuestados. Este porcentaje aumenta al 50% entre las personas trans o no binarias.
Como resultado directo, a la hora de elegir un empleo, el 36% de las personas LGTBQI+ descartaría las empresas que no tienen políticas de diversidad claras. Esta tendencia es aún más marcada entre los jóvenes, con un 50% de los menores de 25 años que toman esta decisión.
En el evento de presentación del informe, participaron representantes de empresas como Accenture, Amazon, Repsol y REDI, que compartieron buenas prácticas y políticas empresariales para mejorar y fomentar la inclusividad del colectivo en los entornos laborales.
En resumen, el informe señala la importancia de crear entornos de trabajo inclusivos y diversos para el colectivo LGTBQI+. Salir del armario en el trabajo tiene consecuencias positivas tanto para los individuos como para las empresas, ya que promueve un mayor bienestar, productividad e innovación. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer en términos de inclusión y se deben implementar políticas más claras para apoyar y proteger a este colectivo dentro de las organizaciones.