El 17,8% de los puestos de trabajo que cuesta cubrir en España se aglutina en el sector de Transporte y Almacenamiento

de difícil cobertura es del 14,9%, y «Hostelería», con un 14,8%. Estos datos reflejan la escasez de talento especializado en ciertos sectores, lo cual dificulta el proceso de selección y contratación de personal calificado.

Además de la falta de candidatos capacitados, existe otro factor que contribuye a las tensiones entre oferta y demanda en el mercado laboral español: las preferencias de los trabajadores. Según el informe del Grupo Adecco, el 75% de las empresas reconocen tener problemas para cubrir sus puestos de trabajo debido a la falta de talento con los conocimientos técnicos necesarios. Sin embargo, cada vez se demandan más competencias de difícil cobertura, lo que indica la necesidad de adaptarse a la disrupción tecnológica y las nuevas formas de trabajo.

En este sentido, el informe destaca que las preferencias de los profesionales más demandados ya no se centran únicamente en el salario, sino en aspectos como la conciliación y flexibilidad laboral, el estilo de liderazgo y dirección, los planes de promoción y carrera profesional, las políticas retributivas y los planes de formación y recualificación. Además, se resalta la importancia de la cultura corporativa y la identificación de las personas con las organizaciones, independientemente de la generación a la que pertenezcan.

Por otro lado, el informe también analiza la retención de talento en las empresas. Aunque España no muestra un problema significativo de renuncia laboral, el fenómeno de la rotación afecta al 70% de las empresas, especialmente en los perfiles técnicos. Solo en el caso de los cargos directivos, el salario se posiciona como la principal razón de la rotación. Esto plantea la cuestión de si la falta de renuncias abruptas en el estilo americano ha llevado a una gran permanencia en los empleos, pero que podría derivar en una renuncia silenciosa a largo plazo.

Ante estas problemáticas, el director de The Adecco Group Institute destaca que la flexibilidad y el teletrabajo pueden permitir que las organizaciones se ubiquen en lugares donde se concentre el talento. Además, la preferencia por aspectos como la conciliación y flexibilidad laboral, así como la formación y reciclaje continuo, son elementos clave para atraer y retener talento. Asimismo, se subraya la importancia de una formación orientada a la empleabilidad, con mayor contenido de competencias prácticas.

En resumen, el mercado laboral en España se enfrenta a tensiones entre oferta y demanda de empleo debido a la escasez de talento en ciertos perfiles y sectores, las preferencias de los trabajadores y los problemas de cualificación. Para superar estas dificultades, es necesario que las empresas se adapten a las nuevas demandas de los profesionales, fomenten la flexibilidad laboral y la formación continua, y enfoquen la educación hacia la empleabilidad y el desarrollo de competencias prácticas.

Scroll al inicio