El 024, un teléfono para prevenir el suicidio, empieza a funcionar este martes

Desde este martes está operativo el 024, un número de teléfono para atender a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica disponible para todas las personas que tengan ideaciones suicidas y para sus allegados. El 024 es gratuito, accesible, anónimo y confidencial, y está activo las 24 horas del día y los 365 días del año.

El teléfono será atendido por personas expertas para dar respuesta, prevención y soporte emocional. Estos profesionales podrán incluso activar una actuación de los servicios de emergencia si la situación lo necesitara.

180 personas se suicidaron en 2020

Durante el año 2020, un total de 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha, (147 hombres y 33 mujeres), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supuso un incremento del 18,4% con respecto a los casos registrados el año anterior. Y, a nivel nacional, fueron 3.941 fallecimientos los que se produjeron por esta causa, siendo la primera causa de muerte externa en España.

No hay una sola causa que explique el suicidio. Es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales, y que sin duda supone, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública.

Un grave problema que puede prevenirse

Y es que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir. “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, explica Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales”.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).

Está disponible en todas las provincias: Toledo, Ciudad Real, Albecete, Cuenca y Guadalajara

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba