La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada de Emergencia e Intervención Rápida Ambiental (Beira) de Naturgy han realizado un ejercicio conjunto de gestión de una emergencia medioambiental en la presa de Bolarque (Guadalajara).
En la maniobra han participado 25 militares del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma) y efectivos de la Beira de Naturgy, el servicio 24×7 de la compañía energética especializada en la atención a este tipo de emergencias, según ha informado Naturgy en nota de prensa.
La operación ha consistido en la contención de un supuesto derrame de hidrocarburos. Se ha realizado en el entorno de coronación de la presa, para lo que ha habido que realizar un despliegue de embarcaciones en el embalse y diversos medios de elevación.
Naturgy colabora desde hace años con el Gietma de la UME a través de ejercicios conjuntos, en los que se les aporta su conocimiento y experiencia en actuaciones en embalses y ríos.
Este tipo de ejercicios se enmarcan en el compromiso de Naturgy con la protección del medio ambiente y forman parte de la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía.
Prácticas como las realizadas junto a Naturgy contribuyen a la preparación de los militares de la UME, que intervienen en todo tipo de accidentes e incidentes relacionados con agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, además de los que conlleven riesgos tecnológicos y medioambientales, y mejoran los protocolos de colaboración con los técnicos Naturgy.