El Ayuntamiento de Ciudad Real escucha las demandas de la juventud para diseñar las políticas municipales en el Encuentro Ciudad Joven

Esta mañana el Espacio Joven acogía la segunda edición del Encuentro Ciudad Joven, que nace con el objetivo de debatir los temas más relevantes para la juventud de la ciudad y tener voz en todas las áreas del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como analizar las conclusiones obtenidas en el primer encuentro, que tuvo lugar en el mes de abril, y que recogen las demandas y necesidades de la población juvenil.

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, “escuchar a los jóvenes es importante, la escucha activa de aquellos que son el futuro y el presente de la ciudad, porque tienen mucho que decir y mucho que aportar en nuestra ciudad. Toda la ayuda para los jóvenes será poca, porque no lo tienen nada fácil, son momentos convulsos y difíciles, un momento muy duro, social y económicamente”


Esta mañana el Espacio Joven acogía la segunda edición del Encuentro Ciudad Joven, que nace con el objetivo de debatir los temas más relevantes para la juventud de la ciudad y tener voz en todas las áreas del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como analizar las conclusiones obtenidas en el primer encuentro, que tuvo lugar en el mes de abril, y que recogen las demandas y necesidades de la población juvenil.

Encuentro Ciudad Joven Encuentro Ciudad Joven Encuentro Ciudad Joven Encuentro Ciudad Joven

En el encuentro han participado, junto a un grupo de unos 50 jóvenes. La jornada se iniciaba con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa y representantes de la Corporación Municipal. A lo largo del día, el resto de miembros del equipo de gobierno y de los grupos municipales han ido debatiendo sobre temas como empleo, vivienda, formación, infraestructuras y urbanismo, sostenibilidad, movilidad, seguridad ciudadana, salud, educación, deporte, cultura, festejos y turismo, acción social, solidaridad, igualdad y participación.

Explicaba la alcaldesa de Ciudad Real que “escuchar a los jóvenes es importante, la escucha activa de aquellos que son el futuro y el presente de la ciudad, porque tienen mucho que decir y mucho que aportar en nuestra ciudad”. Deseaba que “las conclusiones sean fructíferas, ya que alguno de los proyectos que se debatirán son factibles y otros son más complejos”. Añadía Eva María Masías que desde el ayuntamiento se ha aprobado recientemente un “servicio de asesoría integral de la Concejalía de Juventud”, como propuesta de una enmienda a los presupuestos presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos, que contará con una inversión de 25.000 euros para ofrecer a la juventud información en varios ejes, como son, el aspecto jurídico, servicio de asesoramiento personalizado gratuito con la misión de orientarles sobre sus derechos legales; en el aspecto académico y laboral en cuanto a materia académica, formación ocupacional, formación profesional, salidas profesionales, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo; y finalmente, deberá ofrecer asesoramiento sobre vivienda, con un servicio de información y orientación para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda ya sea mediante compra, alquiler y muy especialmente ayudas de las que puedan tener derecho. Terminaba diciendo la alcaldesa de Ciudad Real que “toda la ayuda para los jóvenes será poca, porque no lo tienen nada fácil, son momentos convulsos y difíciles, un momento muy duro, social y económicamente y la juventud sufre esas políticas, sociales y económicas”.

Por otra parte, el concejal de Juventud de Infancia, Antonio Gallego, comentaba que “proyectos como este animan a los jóvenes a participar más, a involucrarse en la ciudad. Lo bonito es la cercanía, la escucha activa y que las políticas de juventud vengan desde sus propuestas, porque existe una brecha entre lo que quieren los jóvenes y lo que les podemos proponer desde las instituciones”. Añadía Gallego que “se trata de romper esa brecha y que la juventud se sienta parte de la ciudad”.

Finalmente, Jesús del Amo, presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, ha querido destacar que se trata de “poner en contacto a la gente joven con los responsables políticos y poder enseñarles nuestras necesidades y propuestas”. Después del primer encuentro se trasladaron las conclusiones a todos los grupos municipales y “obtuvimos respuestas de casi todos ellos”. En definitiva, según el presidente de CONSEJOVEN, “se trata llevar a cabo las propuestas que se pueden hacer y planificarlas”.

El encuentro comenzaba a primera hora debatiendo sobre temas como las adicciones, campañas de información al respecto, sexualidad o el asunto del botellón en Ciudad Real, que al ser un tema complejo, porque implica a todas las concejalías y otros servicios, se ha decidido realizar una asamblea específica, próximamente, para debatir el tema del botellón en la ciudad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba