Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, sigue llevando a cabo su misión de concienciar a la sociedad sobre la emergencia climática a través del reciclaje de vidrio, con el objetivo de evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.
En esta ocasión, la entidad ha realizado un experimento social con 4 personas invidentes, con el fin de mostrar a la sociedad la importancia de no ignorar el enorme problema del clima. Kelly, Marta, Jose y María, junto a su perro guía Tavish, son los protagonistas de esta campaña, basada en entrevistas que revelan sus emociones y pensamientos sobre la problemática climática en su día a día.
Gracias a su percepción, estas personas pueden explicar de manera clara los grandes cambios que han notado en el clima y el futuro que les espera si no se toman medidas urgentemente. Entre sus declaraciones, evidencian cómo el viento extremo les impide salir a la calle porque se desorientan, cómo el calor intenso los obliga a quedarse en casa para proteger a su perro guía y su capacidad para detectar rápidamente la elevada contaminación de una ciudad.
Con esta cita a ciegas, Ecovidrio deja en evidencia la existencia indiscutible del cambio climático para aquellos que aún lo niegan. La entidad considera necesario hacerles ver la gravedad del problema para que se sumen a la lucha contra la emergencia climática. María, una de las protagonistas, lo tiene claro: «A veces no hay más ciego que el que no quiere ver».
La agencia creativa Sherpa ha sido la encargada de idear y producir esta campaña para difundirla en el ámbito digital. La campaña incluye un video principal y contenido personalizado para cada protagonista, así como diferentes formatos especiales para redes sociales.
Esta campaña puede ser visualizada en su versión de audiodescripción a través del siguiente enlace (Vídeo principal) y en su versión sin audiodescripción a través del enlace (Vídeo principal).
Ecovidrio es reconocida como la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Desde 1997, se ha convertido en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y accesible para todos los ciudadanos. Además, cuenta con la financiación de 8.000 compañías envasadoras que hacen posible el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio se destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, promover la contenerización y recogida de vidrio, invertir en planes y recursos para aumentar el reciclaje en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y fomentar la prevención y el ecodiseño de envases.
El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia una economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, esta actividad respalda el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en los aspectos de ciudades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima.
Sherpa, por su parte, es una agencia creativa y de medios independiente compuesta por profesionales de diferentes disciplinas de la comunicación. Desde su creación en 2014, Sherpa ha trabajado con marcas como Ecovidrio, Kawasaki, Arrels Fundació, Obradoiro CAB, Siemens y la Diputación de Barcelona, entre otras.
En conclusión, Ecovidrio continúa con su labor de concienciación a través de una campaña que destaca la importancia de no ignorar la emergencia climática. Con la participación de personas invidentes, se busca mostrar la realidad del cambio climático y la necesidad de actuar con urgencia. Esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso de Ecovidrio en la lucha por un futuro sostenible.