La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha organizado una importante reunión ministerial sobre eficiencia energética en Francia, en la que se han dado cita más de 700 personas de 80 países, entre ellos más de 30 ministros y 50 directores ejecutivos. La AIE ha presentado un nuevo análisis que destaca la necesidad de duplicar los avances en eficiencia de aquí a 2030 como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad y la asequibilidad de la energía, al mismo tiempo que se limita el calentamiento global a 1,5 °C.
En un informe especial, la AIE ha subrayado que aumentar el progreso anual de la eficiencia energética del 2,2% actual a más del 4% anual para 2030 permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear nuevos empleos, ampliar el acceso a la energía, reducir las facturas energéticas, disminuir la contaminación atmosférica y reducir la dependencia de los países de las importaciones de combustibles fósiles.
Para que se duplique el avance anual, sin embargo, las inversiones en el sector deben pasar de los 600.000 millones de dólares actuales a más de 1,8 billones en 2030, según el informe. La AIE ha desarrollado y actualizado su conjunto de herramientas políticas para los gobiernos con el fin de seguir apoyando una acción más decidida en favor de la eficiencia energética.
En la conferencia mundial, la Ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, ha destacado que el ahorro de energía y la eficiencia energética son las respuestas más sencillas y obvias tanto a la crisis energética como a la climática, y ha afirmado que se está trabajando para reforzar la atención prestada a la eficiencia energética en todo el mundo. Por su parte, el Presidente de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire, ha señalado que optimizar la forma en que consumimos energía es la prioridad para afrontar la crisis climática y energética.