Las enfermedades digestivas están registrando cada vez más consultas al especialista en Gipuzkoa, siendo la hinchazón o distensión abdominal el motivo más habitual de consulta. Por este motivo, se llevó a cabo la «I Jornada de controversias en patología digestiva», organizada por el servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, donde se trataron diversas cuestiones como las principales causas de enfermedad digestiva, la patología oncológica, la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico precoz del cáncer de colon y el avance en nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para enfermedades digestivas.
En el evento participaron alrededor de cien especialistas en Aparato Digestivo. El doctor Juan Arenas, jefe del servicio de aparato digestivo de Policlínica Gipuzkoa, explicó que la distensión abdominal o hinchazón del abdomen es el síntoma más frecuente en la consulta de aparato digestivo y limita la calidad de vida del paciente, agregando que el origen es multifactorial y desde la consulta de digestivo lo primero que se debe realizar es descartar su origen orgánico.
Otro tema abordado fueron las complicaciones que generan los nuevos tratamientos contra el cáncer, como es la inmunoterapia y sus efectos sobre el aparato digestivo.
En la jornada también se presentaron los resultados obtenidos con la aplicación de la inteligencia artificial en la Unidad de Endoscopia de Policlínica Gipuzkoa, los cuales apuntan hacia la ventaja que supone porque contribuye a detectar precozmente uno de los cánceres más prevalentes que hay en la población, como es el cáncer de colon.
Finalmente, se presentaron los últimos estudios sobre endoscopia avanzada y técnicas diagnósticas y terapéuticas para enfermedades digestivas.
La jornada, que resultó un éxito de participación, contó con la presencia de expertos del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, así como de otros centros de salud destacados.
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, conjuntamente con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Cuenta con más de 45,000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8,000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.