Dos destacados restaurantes de Ciudad Real han sido seleccionados como finalistas en el XIV Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca).

En el marco de la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo, que se celebrará el próximo 28 de julio, seis cocineros procedentes de restaurantes ubicados en diversas provincias como Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Palencia y Valladolid competirán en la final. Entre los finalistas se encuentran reconocidos chefs con varias Estrellas Michelín, quienes deberán preparar un plato de libre elección ante un exigente jurado. Este evaluará aspectos como la presentación, originalidad, destreza, orden y limpieza en la elaboración.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha destacado que los premios para los ganadores serán significativos: 2.000 euros para el primer puesto, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.

Los finalistas incluyen a María Luisa De la Torre del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), galardonado con una Estrella Michelín, y José Luis Pascual del Restaurante Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad-Ciudad Real), también distinguido con una Estrella Michelín. Tortosa ha subrayado el alto nivel de competencia que se espera en este prestigioso concurso, que cada año atrae a más profesionales de la cocina de renombre internacional.

El presidente del jurado será Fran Martínez del Restaurante Maralba (Almansa), que cuenta con dos Estrellas Michelín, acompañado por embajadores de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y ganadores de ediciones anteriores del concurso. Además, habrá un miembro del jurado sorpresa proveniente de tierras lejanas.

Este evento, que ha ganado prestigio gracias al esfuerzo de Quique Cerro, miembro de Eurotoques España y embajador de la IGP Ajo Morado, ya ha coronado a notables chefs en trece ediciones anteriores, consolidándose como un referente internacional en el ámbito culinario.

Scroll al inicio