DOP Méntrida, preocupada por las "excesivas" instalaciones fotovoltaicas, pedirá a Junta que equilibre la situación

La Denominación de Origen Protegida ‘Méntrida’, que ha mostrado su preocupación por el «excesivo» número de empresas del sector fotovoltaico que se instalan en su zona de actuación, se ha mostrado confiada en que el Gobierno regional, «con buen criterio, equilibre el ecosistema y el desarrollo de energías renovables».

De este modo ha reaccionado esta marca de calidad después de que el pasado lunes cinco bodegas adscritas a ella le pedían que «defienda activamente el medio ambiente, la supervivencia de las viñas y el futuro de sus bodegas».

En un comunicado, esta denominación ha recordado que la Junta Directiva de la Interprofesional Vitivinícola Méntrida, reunida en junio de 2021, se mostró a favor de la propiedad privada. «Por tanto, cada propietario es libre de hacer con sus tierras lo que estime más oportuno para sus intereses y poder obtener unos rendimientos suficientes para poder vivir dignamente».

No obstante, ha asegurado que «estará al lado del propietario que, no queriendo ni vender ni alquilar sus tierras, se vea amenazado por hipotéticas expropiaciones forzosas». «Este propietario tendrá todo nuestro apoyo y colaboración», ha insistido.

«Que esta Interprofesional esté a favor de las energías limpias y renovables, no quita que mostremos nuestra preocupación por el excesivo número de empresas del sector fotovoltaico que están llegando a nuestros municipios, con contratos de opción de compra o alquiler para que sean firmados por los propietarios de las tierras», ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que hará llegar esta «preocupación» a las autoridades competentes, en este caso, al Gobierno regional y ayuntamientos afectados. «Confiamos en el sentido común y buen criterio de la administración para que el equilibrio entre nuestro ecosistema y el desarrollo de energías renovables no se interpongan».

De igual modo, ha recordado que la Interprofesional Vitivinícola Méntrida está formada por centenares de viticultores, por 29 bodegas y cooperativas que están debidamente representados conforme a los estatutos en sus diferentes órganos de gestión, es decir, en la Asamblea General y la Junta Directiva, que se reúnen periódicamente.

También te puede interesar:  Bomberos encuentran el cadáver de un hombre de 67 años tras extinguir un incendio en Socuéllamos (Ciudad Real)

«Es en estos órganos donde se deben presentar propuestas o proyectos para que sea en ellos donde se debatan y se aprueben o se rechacen por mayoría», han reclamado.

Así las cosas, han alertado de que la situación que viene afectando a la actividad vitivinícola al igual que a otras actividades agrarias a lo largo de los últimos ejercicios y que se ha acrecentado en las últimos meses, con la fuerte subida de los costes de producción asociados a la actividad, como la energía o los fitosanitarios, y los bajos precios que se pagan por las uvas año tras año, «abocan a muchos viticultores a contemplar alternativas para asegurar sus ingresos».

«Desde esta DO queremos hacer un llamamiento a las distintas administraciones para que se contemplen medidas a fin de asegurar que todo viticultor reciba unos ingresos por su trabajo que le permitan mantener su actividad, crecer en la calidad de los vinos de esta DO y preservar un paisaje singular que nos identifica como comarca», ha terminado reclamando.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio