Carmen Gimeno, especialista del servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha participado en una expedición sanitaria en el Hospital ‘Notre Dame de la Santé’, en Dschang (Camerún), gracias a la colaboración surgida entre la Fundación IO de Microbiólogos sin Fronteras y la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM).
Carmen Gimeno es miembro de la Asociación Microbiólogos para el Trópico, y colabora también con la Fundación IO. Durante dos semanas, permaneció en Camerún prestando apoyo microbiológico a los traumatólogos, tomando muestras e informando los resultados de los cultivos. También asesoró en el tratamiento antibiótico de cuadros infecciosos. Los profesionales locales también participaron, contribuyendo además en montar un laboratorio de diagnóstico microbiológico.
En esta zona, por las condiciones del tráfico, son frecuentes los traumatismos graves por accidentes y atropellos y, secundariamente, infecciones en las heridas por la falta de higiene.
COEM trabaja desde hace tres años en Camerún para atender patología traumatológica, ortopedia o tratar fracturas o malformaciones. Su labor, lejos de ser puntual, se desarrolla en forma de expediciones mensuales. La congregación de las Siervas de María en Dschang decidió acoger el proyecto que planteaba COEM, por el que una semana de cada mes se desplaza un equipo para intervenir cirugías programadas y atender las urgencias que puedan surgir.
Los miembros de COEM estimaron la necesidad de contar en este proyecto con especialistas en Microbiología ante la aparición de muchas infecciones de vía quirúrgica, prótesis o úlceras. Por este motivo, contactaron con la Fundación IO, que ya tenía experiencia trabajando en países en vías de desarrollo, y comenzaron su colaboración el pasado mes de junio en el hospital de Dschang, que pretende convertirse en un centro de referencia en esta zona de Camerún e incluso para pacientes de la vecina Nigeria para el área de cirugía.
La expedición, compuesta por diez personas entre traumatólogos, enfermeras, anestesista y microbióloga, entre otros profesionales, ha colaborado con alrededor de una veintena de profesionales de la zona entre médicos, enfermeros, personal de laboratorio y las religiosas.
En este sentido, destacó la importancia de apoyar y formar a los profesionales de la zona. “Se trata de atender lo más urgente pero también les formamos para que vayan siendo autónomos y autosuficientes para atender a la población”, ha señalado Carmen Gimeno, quien valora la buena acogida a los voluntarios por parte de pacientes y profesionales y la buena preparación, organización y ganas de aprender por parte del personal sanitario del centro.
Una vez de regreso en España, se lleva adelante el seguimiento de los pacientes tratados mediante una base de datos, y por la información facilitada por los profesionales que hacen el relevamiento. Por otra parte, «quienes hemos formado parte de la expedición, nos reunimos para analizar la situación que hemos dejado al volver, y perfilar líneas de actuación», indicó la doctora Gimeno. Según su opinión, es fundamental «unificar criterios de trabajo entre nosotros, adaptándonos a los recursos existentes en la zona y las opciones terapéuticas de que se dispone».
Otro de los objetivos es poder mantener una comunicación directa con los profesionales de Camerún para ayudar a resolver problemas de forma inmediata.
Para Carmen Gimeno ésta no es su primera colaboración en países en vías de desarrollo. Entre otras iniciativas, ha participado en la adquisición y montaje de un microscopio de fluorescencia para el Hospital de Gambo, en Etiopía, donde prestaba apoyo a las consultas externas y formaba al personal de laboratorio para hacer diagnósticos de tuberculosis, además de montar una técnica para el diagnóstico rápido del paludismo.
Entidades implicadas en el proyecto
La Fundación IO se dedica al estudio y control de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del extranjero. Otro de sus objetivos es la investigación y la formación a personal sanitario y no sanitario, así como el desarrollo de actividades de divulgación y concienciación social, entre otros.
Por su parte, COEM nació para compartir su experiencia con quienes no disponen de asistencia especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ofreciendo una asistencia de calidad y con continuidad. Ello se debe a que la cirugía ortopédica precisa seguimientos postoperatorios que sólo se consiguen con una presencia permanente del equipo de trabajo en el lugar en el que se ha realizado la asistencia mediante la rotación continuada de equipos de especialistas.