Jornada formativa para docentes de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad

Docentes de los centros de Educación Primaria de Guadalajara que forman parte del pilotaje de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad participan esta mañana en una jornada formativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en su Dirección provincial de Guadalajara.

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con mayor número de centros dentro en este proyecto. En concreto, de los 30 centros que participan en la región, 11 son de Guadalajara. El porcentaje es especialmente significativo en Primaria, donde de los 17 centros regionales, 8 lo son de esta provincia. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, entiende que esta participación evidencia “el elevado interés del profesorado de los centros de Guadalajara por abordar cuestiones que afectan a la convivencia del alumnado”.

La jornada contó con tres ponencias, a cargo de diferentes expertos. Los temas fueron “Intervención Socioeducativa, ámbitos de igualdad y participación”, “Convivencia y educación emocional” y una última sobre “Revisión panorámica de los currículos relacionados con la Igualdad, Tolerancia y Diversidad en las distintas Comunidades Autónomas”.

La jornada contó con la participación de docentes y orientadores de los colegios de Educación Infantil y Primaria que forman parte del pilotaje de la asignatura este año, que son: Rufino Blanco, Badiel y Río Henares, de la capital, José Maldonado y Ayuso, de Mondéjar, Montessori de El Casar, Las Castillas, de Torrejón del Rey, la Arboleda de Pioz y el Colegio Rural Agrupado de Pastrana.

La Consejería de educación, Cultura y deportes ha querido desarrollar este año este proyecto piloto de la materia de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad con el objetivo de valorar la adecuación, idoneidad y necesidad de la implantación de esta asignatura, que tiene como objetivo consolidar en el alumnado una capacidad crítica, basada en la igualdad y la convivencia. Este curso se está llevando a cabo el proyecto piloto en aquellos centros que de manera voluntaria decidieron sumarse a la iniciativa. En concreto, el pilotaje se lleva a cabo entre el alumnado de quinto de Primaria y de tercero de Secundaria.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha continúa reduciendo los casos positivos por COVID19 en las residencias de mayores

En cada uno de los dos cursos que participan en el proyecto, la materia se adapta a las características del alumnado, si bien en ambos casos, la asignatura se estructura en tres bloques que se centran en la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia y la educación emocional. Faustino Lozano incide en que “la sociedad actual presenta nuevas estructuras familiares, procesos de comunicación de carácter digital y otras situaciones que requieren fomentar entre el alumnado una capacidad de pensamiento crítico y una serie de habilidades que permitan a nuestras alumnos discriminar las situaciones que general desigualdad, intolerancia y maltrato”.

En este sentido, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes recuerda que “el entorno en el que vive el alumnado presenta estereotipos y roles sexistas que debemos tratar de analizar con especial sensibilidad, fomentando entre el alumnado la capacidad de detectar y rechazar, desde una perspectiva de igualdad de género, cualquier injusticia, discriminación o violencia que surja desde la intolerancia”, por lo que es imprescindible trabajar en el eje de la igualdad.

En cuanto a los otros dos bloques, cada vez son más evidentes los nuevos modelos de conducta de alumnos generados de la mano de las nuevas tecnologías y que establecen nuevos patrones de comunicación y convivencia ente ellos. “Esta situación hace necesaria una formación en tolerancia, responsabilidad, empatía, sensibilidad y autocritica, valores que se trabajan desde esta asignatura”, indica Lozano.

El último eje trabaja el área de la educación emocional y las competencias socioemocionales para la creación de la identidad personal. La conexión entre las emociones y el rendimiento escolar es una realidad que puede trabajarse en el aula, ya que los diferentes estados emocionales favorecen o dificultan la adquisición de conocimientos.

Para hacer más fácil la aplicación de los conceptos, los docentes reciben formación puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la región. La jornada de Guadalajara se suma a la de Toledo, donde participaron docentes de los centros de Educación Secundaria. En concreto los centros de Secundaria de la provincia que participan en el pilotaje son el instituto San Isidro, de Azuqueca, el Mar de Castilla, de Sacedón y el Clara Campoamor, de Yunquera de Henares.

Junto con la formación desde la Consejería se va realizando un seguimiento de los centros y equipos que participan en este proyecto piloto. Al finalizar el curso se lleva a cab una evaluación final con todos los sectores implicados, incluidos los docentes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio