El 19 de abril se celebra el Día Mundial del Disaronno, el licor italiano más vendido en el mundo. Para celebrar esta fecha, el restaurante Totó en Madrid ha creado un menú maridaje que combina los sabores clásicos de la cocina italiana con tres cócteles a base de Disaronno. El restaurante nació con el propósito de evocar la creatividad Made in Italy que floreció en Italia entre los años 50 y 60, décadas durante las cuales se forjó la leyenda de Disaronno, el licor de la Dolce Vita. El menú dedicado al Disaronno Day es la ocasión para conocer la cocina del chef Emiliano Celli, en el que triunfan los sabores familiares de la tradición, donde no faltan productos populares como Lambrusco y Prosecco que acompañan junto con el mítico licor de almendras, recetas tan emblemáticas como lo ‘Spaghettone alla amatriciana’ y el suplí al teléfono, plato típico de la gastronomía romana. El Lambrusco es también el ingrediente inesperado de uno de los tres cócteles que protagonizan el menú maridaje para el Disaronno Day.
Disaronno nació en el siglo XVI, cuando el pintor Bernardo Luini recibió el encargo de llevar a cabo el fresco de la Virgen de los Milagros para la ciudad de Saronno y eligió a una joven posadera del lugar, que para demostrar su agradecimiento le regaló una bebida color ámbar. En 1600, esa receta fue descubierta por la familia Reina, pero no fue hasta los albores del siglo XX cuando el descendiente Domenico Reina decidió convertir la receta en el producto que se conoce hoy en día. Es en 1947 cuando nace ILLVA Saronno Holding que convierte una actividad puramente artesanal en una verdadera industria que hará de Disaronno a lo largo de la década de los sesenta, un icono planetario de la Dolce Vita italiana.
Totó es el nuevo proyecto de MABEL Hospitality, filial de MABEL CAPITAL, que cuenta entre otros, con socios de la altura de Cristiano Ronaldo, Pau Gasol o Rudy Fernández. Representa la esencia de la cocina italiana-mediterránea, con una fuerte apuesta por las recetas tradicionales y las materias primas de la máxima calidad, en un entorno cálido y romántico inspirado en el cine y la vida italiana de los años 50 y 60, que destaca por su imponente barra, su elegante decoración y su apuesta por la música en vivo todos los días del año. El menú del Disaronno Day estará disponible en el Restaurante Totó de Madrid, desde el 17 hasta el 30 de abril.