El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto a miembros de la Corporación provincial, han asistido al acto de graduación de la primera promoción del Curso Universitario de Formación Avanzada Incluye e Inserta Ciudad Real 2023-2024 de la UCLM, en el que se han formado 15 estudiantes con discapacidad intelectual y que ha tenido lugar en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz del Campus de Ciudad Real. La finalidad del mismo es proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. Una preparación teórica y práctica que ha abarcado temas jurídicos, económicos, informáticos, educativos y deportivos, gracias al trabajo conjunto de varias facultades.
Valverde ha comenzado destacando la importancia de este acto de graduación que permite facilitar la posibilidad de inclusión laboral al alumnado que lo ha realizado porque “entre todos debemos ser capaces de trasladar a la sociedad un mensaje sobre todo de optimismo y esperanza, en donde con el esfuerzo de todos y de todas las instituciones podemos llegar a dar respuesta a todas las necesidades de todas las personas para facilitar la inserción laboral”. La Diputación financia económicamente la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, impulsada especialmente por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, pero ha querido poner en valor el presidente la relevancia de esta colaboración “en el plano del compromiso y de la responsabilidad social de la Institución Provincial”. Asimismo, anunciaba que este apoyo tendrá continuidad.
También ha querido avanzar Miguel Ángel Valverde que en el próximo curso universitario la Diputación pondrá a disposición de este alumnado dos plazas en la Residencia Santo Tomás de Villanueva. Igualmente, ha querido comunicar que se está trabajando para la instauración de un programa de facilitadores judiciales para personas con discapacidad, que será innovador en la región y uno de los pioneros en España, tal y como había solicitado la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y madrina del acto, María Jesús Alarcón.
Valverde ha tenido palabras de agradecimiento al tercer sector, representado en este acto por Laborvalía por “pensar cada día en como hacer la vida mejor a las personas con discapacidad y favorecer su inclusión”, ya que gracias al esfuerzo de estas asociaciones, formadas por familias, se han conseguido grandes avances sociales en lo respectivo a personas con capacidades diferentes.
Finalizaba el presidente de la Diputación ensalzando el trabajo y la ilusión que han puesto todos los graduados que transmite emoción. En el curso 2023/2024 se instauró el programa Incluye e Inserta en Ciudad Real, con la financiación de la Diputación de Ciudad Real y de Laborvalía bajo el título “Incluye e Inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos privados”. El programa se implantó, previamente, en el campus de Albacete en el curso 2017/2018 y, un año más tarde, en el de Talavera de la Reina.
El delegado de la promoción, David Garrido, subrayaba que este curso universitario era un reto, pero ha servido para demostrar que “las limitaciones son solo aquellas que nos queremos poner, no tenemos que rendirnos y superarnos día a día para crear un futuro profesional en lo que es logro conjunto”.
El acto ha estado presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y madrina de la promoción, María Jesús Alarcón, el presidente de la Asociación Laborvalía, Raimundo Alcaide, la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y ha contado con la presencia de diputados provinciales, nacionales y del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Todos ellos han coincidido en la importancia que tiene la unidad de las instituciones para el desarrollo de estos programas de inclusión, que ha permitido la contratación laboral gracias al convenio con Carrefour de dos de los estudiantes.