La Diputación de Guadalajara, bajo la presidencia de José Luis Vega, ha anunciado su intención de reconocer la labor realizada por el Centro Internacional de la Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) en la provincia. El equipo de Gobierno provincial buscará la aprobación del pleno de la Corporación Provincial para otorgar un galardón especial al director del CITAR, Pedro Alonso Marañón, en el próximo Día de la Provincia de Guadalajara.
En su comunicado, la Diputación ha expresado su deseo de reconocer formalmente la contribución social, formativa e integradora que lleva a cabo el centro, el cual se centra en asistir a jóvenes en situación de dificultad. Esta propuesta no solo pretende dar visibilidad al apoyo de la Diputación al mundo de la tauromaquia, sino que también busca resaltar la vertiente social de las actividades del CITAR en cuanto a proporcionar formación taurina y educativa reglada, además de promover la inserción laboral de los jóvenes.
Este reconocimiento tiene su origen en una colaboración de larga data iniciada en 2010, cuando María Antonia Pérez León, del PSOE, presidía la institución provincial. Tras un alto durante los mandatos del PP, la colaboración se retomó en 2019 con la llegada de José Luis Vega a la presidencia.
Desde su restablecimiento, el convenio que se firma anualmente entre la Diputación y el CITAR ha promovido el fomento, estudio y difusión de la tauromaquia y ha sostenido el Centro de Alto Rendimiento, ofreciendo a los alumnos estancias en la Residencia de Estudiantes. A través de esta asociación, el CITAR ha organizado ocho ediciones del certamen «Guadalajara busca torero», con la participación de alumnos de otras escuelas de tauromaquia del país.
En los años de colaboración, el centro ha logrado formar a un total de 85 alumnos en Guadalajara, 16 de los cuales han alcanzado el rango de matadores de toros, simultáneamente con la obtención de una formación académica reglada en instituciones educativas locales.
Pedro Alonso Marañón, director de CITAR y propuesto para el reconocimiento, cuenta con una titulación de la Universidad de Alcalá en Teoría e Historia de la Educación (Pedagogía).
Las distinciones honoríficas del Día de la Provincia, instauradas por el equipo de Gobierno de José Luis Vega en 2022, se entregan anualmente el último fin de semana de septiembre. Estas distinciones son una forma de reconocer contribuciones destacadas en diversos ámbitos a nivel cultural, científico, artístico, social y otros. La concesión de estas distinciones requiere la aprobación del pleno de la Diputación, a propuesta de su presidente.