La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo que repartirá hasta 500.000 euros en subvenciones para las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la cooperación internacional.
El objetivo de la Corporación Provincial no es otro que mejorar las condiciones de vida de la población de esos territorios y favorecer la justicia social mediante la financiación de acciones integrales en las que participen los propios beneficiarios. En concreto, pueden financiarse proyectos ya iniciados o por iniciarse que contribuyan al desarrollo humano, la reducción de la pobreza y las desigualdades en distintos ámbitos.
Las entidades que deseen solicitar una de estas ayudas tienen hasta el próximo 1 de agosto inclusive, ya que el documento específica que existen 15 días naturales desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial el 17 de julio. Podrán hacerlo de forma electrónica, adjuntando el anexo que se refiera al proyecto de cooperación en concreto y ajustándose a las áreas geográficas de actuación con Índice de Desarrollo Humano bajo o medio bajo según el Informe elaborado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, siendo prioritarios los siguientes países: en América Latina y el Caribe, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití; en África, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Cabo Verde, Zimbaue, Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Togo, Benín, Guinea-Bisau, Sierra Leona y Burkina Faso; finalmente, en Asia, India, Pakistán y Nepal.
Podrán presentar proyectos las ONG legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que dispongan de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real y tengan entre sus fines institucionales la realización de proyectos de cooperación internacional. Del mismo modo, deben haber justificado correctamente las subvenciones recibidas con anterioridad. La cuantía máxima subvencionada no superará el 85 por ciento del importe total del proyecto y con límite de 40.000 euros por cada uno. Serán gastos subvencionables los realizados durante el periodo de ejecución de las intervenciones que se realicen en el periodo imputable de 1 de julio de 2024 a 30 de junio de 2025.