Inversión en Apoyo Nutricional a Mayores
El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado una inversión de más de un millón de euros que se destinará a implementar el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores de la provincia, una iniciativa que en 2025 acometerá en solitario la institución que preside Miguel Ángel Valverde porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya no aportará el apoyo económico que venía suministrando en base a un convenio financiado con fondos comunitarios que concluye en la presente anualidad, en la que ha quedado agotado el remanente.
Gracias al apoyo de Equipo de Gobierno, más de 1.000 mayores con autonomía de la provincia que viven en 68 pueblos pueden acceder a una alimentación de calidad sin que se vean obligados a abandonar su entorno. Se trata de un programa muy valorado por los ayuntamientos, por los usuarios y sus familias, motivo por el que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, entiende que la Junta debería seguir cofinanciando se pueda firmar o no el convenio, a cuya extinción ha hecho referencia el portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, para justificar la retirada del Gobierno regional. La portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, por su parte, ha lamentado que “Page abandone a los mayores de la provincia de Ciudad Real”. Tanto Valverde como Zarco han querido dejar claro que el número de plazas no solo disminuyen, sino que han aumentado ligeramente. En 2025 la Diputación aportará a este programa 1’5 millones de euros.
Controversia sobre el futuro del edificio de la calle Postas
Otro asunto que ha aprobado el Pleno, con el voto en contra del Grupo Socialista, tiene que ver con la reversión, a la Junta del edificio de la calle Postas que albergó durante años a la delegación provincial de Sanidad. Se ha procedido de esta manera respondiendo a la petición que ha formulado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, de ahí que Valverde haya dicho no entender el pronunciamiento en contra del Grupo Socialista, porque la reversión la ha pedido el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Bolaños ha argumentado que, según una moción de la alcaldía de Ciudad Real, el edificio de la calle Postas era el destino idóneo para el museo. Sin embargo, Zarco ha respondido que la moción permitía considerar otras ubicaciones adecuadas. Y ha cuestionado en la réplica la viabilidad del inmueble, atendiendo a informes técnicos que señalan daños estructurales en el inmueble. Valverde ha añadido que las instalaciones del SCIS en la Ronda, frente al IREC y en plena zona universitaria, son más adecuadas para implantar el proyecto que fue presentado a todos los grupos, además de que facilita el carácter pedagógico y formativo que quieren conferir al futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza (MUCANA).