El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la orden de bases reguladoras de ayudas a la Inversión, dotada con 20 millones de euros para fomentar la inversión y la mejora de la productividad empresarial de las pymes de Castilla-La Mancha. El plazo de solicitud para esta convocatoria está abierto desde que salió la convocatoria en el año 2017. A día de hoy hay 705 solicitudes registradas para esta convocatoria, dispuestas a realizar una inversión de cerca de 90 millones de euros, mantener más de 6.900 empleos y crear más de 850.
Así lo informó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que acompañó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a Repsol en Puertollano, que ha contado también con la visita del presidente de la multinacional energética, Antonio Brufau.
La consejera indicó que la industria supone casi el 20 por ciento del PIB regional, concretamente el 19,7 por ciento, 3,3 puntos por encima de la media nacional que alcanza el 16,4 por ciento. Los datos ponen en evidencia que Castilla-La Mancha prácticamente tiene alcanzado el objetivo propuesto por Europa de llegar al año 2020 con un 20% de la economía generada por la industria. En enero Castilla-La Mancha ocupó el tercer puesto a nivel nacional en Índice de Producción Industrial.
La industria en Castilla-La Mancha cuenta con un total de 7.500 empresas que emplean a más de 100.000 personas. De ellas 1.500 trabajan en el complejo industrial de Repsol en Puertollano que “sirve como gran centro industrial, no solo para nuestro país sino también en el ámbito internacional, lo cual evidencia el crecimiento de las exportaciones, en este caso de combustibles” ha apuntado.
Complejo Industrial Repsol Puertollano
El Complejo Industrial de Puertollano es uno de los más completos y de mayor complejidad técnica de nuestro país. Desde hace décadas es un motor de crecimiento y desarrollo económico en la zona y es clave para cubrir las demandas de carburante del centro de España.
Además, está muy comprometido con la Comunidad de Puertollano ya que desarrolla actividades de tipo cultural y deportivas y tiene una tarjeta de puntos especial para los vecinos de Puertollano. Con una superficie de 430 hectáreas, el Complejo Petroquímico de Puertollano es el único en toda España capaz de fabricar la gama de derivados del petróleo en su totalidad.
Por otra parte, es la única refinería interior, por lo que goza de una situación privilegiada para atender la demanda de la zona centro del país. Para cumplir con estas exigencias, las instalaciones han ido creciendo y mejorando año tras año, todo ello dentro de las cinco grandes áreas de producción: refino, química, lubricantes, asfaltos y GLP.