Se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la fase de información pública del Anteproyecto de Ley de Infancia y Familia, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias. Con esta nueva normativa se busca avanzar en los sistemas de prevención, protección y apoyo garantizado a las familias de la región, así como incorporar aspectos de protección de la infancia.

El objetivo de esta Ley,  es adoptar medidas para luchar contra el flagelo de la pobreza infantil y garantizar el derecho de niños y niñas a la cobertura de sus necesidades básicas; alimentación y nutrición adecuadas así como a condiciones de vivienda dignas. También se busca poner en marcha programas contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.
La nueva Ley de Infancia y Familia viene a sustituir la Ley 5/2014 del 9 de octubre de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, cuyo texto presenta importantes carencias y vacíos normativos con respecto a la normativa estatal vigente, la Ley 26/2015 de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja así en una normativa que contenga aspectos de protección de la infancia que no se incluían en 2014, y de esta manera avanzar en los sistemas de prevención y protección a la infancia, con especial interés en las medidas de prevención y en el apoyo especializado a las familias, con la incorporación de la figura de la mediación familiar y con una regulación más completa y adaptada a las normas estatales de las situaciones de riesgo y de las figuras del acogimiento familiar, el acogimiento residencial, la adopción de menores y los programas de preparación para la vida independiente.

Se ha tenido en cuenta en el texto del Anteproyecto de Ley, las nuevas realidades emergentes que afectan a la infancia como son el acoso y el ciberacoso, la violencia filio-parental o las adicciones con o sin sustancia. Y se establece con la misma, un reconocimiento expreso de las personas menores de edad como víctimas de Violencia de Género cuando están inmersas en esta situación y se garantizan los apoyos necesarios para que todos los niños y niñas bajo la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento de una víctima de violencia de género o doméstica puedan permanecer con la misma.

Esta normativa garantizará a las personas menores de edad que residan o se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el ejercicio de los derechos que les reconocen la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Carta Europea de los Derechos del Niño, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico en su conjunto.

El plazo de información pública será de 20 días, desde mañana 16 de mayo hasta el próximo 13 de junio. Las ciudadanas y ciudadanos que así lo consideren, pueden presentar sus observaciones o alegaciones en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, en las direcciones provinciales de la misma, en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a través del correo el dgfamiliasymenores@jccm.es.