En un llamado apremiante a la acción con el lema ‘Leave No One Behind – El acceso al tratamiento de las adicciones es un derecho humano: no dejemos a nadie atrás’, Dianova remarca la importancia de reconsiderar las políticas de drogas actuales, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el 26 de junio. Esta iniciativa subraya la necesidad crítica de acceder a servicios de tratamiento de adicciones que sean efectivos y que se ajusten a las necesidades individuales de cada persona, enfocándose en ello como un derecho humano fundamental y no solo como una meta de salud pública.
La organización Dianova destaca que las actuales políticas de drogas de muchas naciones continúan estigmatizando y criminalizando a las personas que consumen drogas, un enfoque que no solo resulta ineficaz, sino que también exacerba las desigualdades sociales y el sufrimiento de los individuos afectados. Dianova aboga por un cambio hacia políticas basadas en evidencia, que respeten la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, sin excepción.
Una de las metas de la campaña es incrementar la disponibilidad de tratamientos de adicción que sean inclusivos y no discriminatorios. A pesar de la creciente demanda, la oferta de tratamientos adecuados no se ha incrementado a un ritmo suficiente, dejando atrás a un significativo número de personas que luchan contra severas adicciones. La organización precisa que solo una de cada cinco personas enfrentándose a graves problemas de adicción tiene acceso a tratamiento.
La atención se dirige especialmente hacia cuatro grupos poblacionales que enfrentan barreras considerables para acceder a tratamiento adecuado: las personas LGTBIQ+, las personas mayores, los jóvenes y las mujeres. Estos grupos poseen vulnerabilidades específicas que complican aún más su acceso a los servicios necesarios.
Dianova hace un llamamiento a mejorar la atención en torno a las adicciones, instando a una evaluación y reajuste de los servicios de tratamiento disponibles para atender las diversas realidades y necesidades de las personas afectadas. La organización enfatiza la necesidad de políticas de drogas y servicios de tratamiento que se basen realmente en la salud y los derechos humanos.
Acerca de Dianova, es una red de organizaciones que operan a nivel global, ofreciendo servicios en el ámbito social y de la salud en beneficio de individuos en situaciones de vulnerabilidad. Su principal enfoque es la prevención y el tratamiento de las adicciones, además de participar activamente en la promoción de políticas de drogas, salud y derechos humanos a nivel internacional.
Dianova posee estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene relaciones con la UNESCO, y es miembro de varias plataformas internacionales, incluyendo el Foro Europeo de la Sociedad Civil de Drogas (CSFD), el Comité de ONG de Drogas de Viena (VNGOC), y la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), reforzando su compromiso y presencia en el debate y la acción globales sobre la problemática de las adicciones.