La 66ª sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas se celebra en Viena del 13 al 17 de marzo con la participación de representantes de los Estados miembros, organizaciones internacionales, el mundo académico y la sociedad civil. Durante esta sesión, se debatirá sobre la situación mundial de las drogas y la aplicación de los compromisos políticos en su control, incluyendo el seguimiento de la Declaración Ministerial de 2019 y el documento final de la UNGASS sobre el problema mundial de las drogas del 2016. Además, más de 150 eventos paralelos serán organizados, en su mayoría en línea, en los que se abordarán temas actuales, claves y la necesidad de crear masa crítica.
Las organizaciones de la sociedad civil, como Dianova International, también han tenido la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista durante la sesión con la presentación de más de ciento cincuenta declaraciones escritas previas y orales. En este sentido, Dianova International ha presentado una declaración escrita sobre la promoción de políticas y servicios sensibles al género, en la que se destaca que aunque ningún servicio o programa es neutro en términos de género, la mayoría están diseñados desde una perspectiva centrada en las necesidades de los hombres. La organización propone la formación de profesionales, el desarrollo de servicios para la primera infancia y la incorporación de la perspectiva de género en todos los servicios, independientemente de que sean mixtos o exclusivos para un género.
En cuanto a los eventos paralelos, Dianova International ha organizado o copatrocinado varios de ellos, entre los que destaca el de Política de drogas con perspectiva de género, entre otros. En general, estos eventos abordarán preocupaciones actuales, tendencias claves y la necesidad de crear masa crítica, entre otros temas.
En resumen, durante la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas se tratarán temas de política actual relacionados con el problema mundial de las drogas, se abordarán temas que requieren mayor atención, se presentarán buenas prácticas y se actualizará el sistema internacional de control de drogas.