Las capacidades de expresión de las mujeres hace que sean especialmente valoradas para la transmisión de ideas y conocimiento. La elocuencia y la oratoria son materias que determinadas profesionales del mundo de la educación, la ciencia, la cultura y la industria practican con asiduidad para exponer, negociar y mantener reuniones con alto nivel de eficacia.
«En general la mujer es más expresiva que el hombre, más emocional y domina el lenguaje no verbal, además del verbal, con facilidad». El experto en habilidades de comunicación y expresión de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, asegura que «las mujeres han desarrollado especialmente el lenguaje y la expresión, ya que durante años han sido las encargadas de transmitir el idioma a sus hijos – lo que se llamaba lengua materna- por ejemplo.
“Las mujeres mantienen más largo tiempo el mismo tema de una manera natural, mientras que los hombres cambian de un tema a otro con rapidez. Gesticulan más que los hombres y muestran con más facilidad sus emociones. Suelen ser prudentes a la hora de manifestar una opinión y argumentan con ejemplos sus afirmaciones”.
Según el experto en estrategias de comunicación “saben persuadir con la mirada, la posición de cabeza, manos y pies, y practican más los silencios valorativos, para de manera estratégica decir más con lo que callan que con lo que dicen, o para centrar y llamar la atención del interlocutor. Suelen tener facilidad y fluidez verbal”.
“Está demostrado que la voz de mujer es más eficaz para comunicar información en general por su tono y ritmo de frecuencia en la transmisión de los mensajes. De hecho, la mujer alcanza los primeros puestos de audiencias en las noticias de los medios de comunicación, radio y televisión. La mujer domina el arte de la palabra, la conversación y el debate y sabe dar titulares de lo más interesante de su conversación”, asegura el experto y docente de habilidades del lenguaje.
Articulo de opinión
La opinión del experto en habilidades de expresión de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, muestra sus altas capacidades para el lenguaje verbal y gestual