En este Día Internacional del Libros os dejamos una serie de libros que “hablan de libros”. Os animamos a que entréis en el maravilloso mundo de las librerías, el oficio de librero y los distintos gustos de determinados lectores. Una aventura protagonizada por… libros.

La librería de las nuevas oportunidades. Anjali Banerjee.

Cuando la estresada Jasmine es llamada por su tía para que deje Los Ángeles durante un mes y se vaya a la isla de Shelter a cuidar de su librería, se siente hastiada intuyendo que las próximas semanas se le harán eternas. Lo que no sabe es que encontrará muchos libros que le cambiarán la vida.

libros 2 La librería de los finales felices. Katarina Bivald

Sara es una chica que trabaja en una librería de un pueblo de Suecia y que por casualidad empieza a mandarse cartas con Amy, una señora que vive en Broken Wheel, un pueblito perteneciente a Iowa, en Estados Unidos.  Dos vidas que se unen gracias a los libros.

libros 3 La vida cuando era nuestra. Marian Izaguirre

Estos amigos, que tienen en común su amor por la literatura, se reúnen todos los martes para hablar de libros y de los diferentes problemas de cada uno. A lo largo de los capítulos encontramos referencias a la situación actual de la literatura: el choque entre los lectores digitales y el papel, el papel de las librerías y los libreros, la bajada de las ventas, el rechazo de los autores noveles por parte de las grandes editoriales…

libros 4 La librería. Penélope Fitzgerald

Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk. Un día decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de «Lolita» de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

libros 5 Cosas raras que se oyen en las librerías. Jen Campbell

Cuando un cliente se acerca a una librería no siempre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exactamente el título del libro que busca, o el nombre del autor del libro…

libros 6 El nombre de la rosa. Umberto Eco

Narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. Disfrutaremos de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

libros 7 Fahrenheit 451. Ray Bradbury

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Día del Libro 2020: Libros  que «hablan» de libros 13 84, Charing Cross Road. Helene Hanff

A finales de 1940 la joven neoyorquina Helene Hanff solicita algunas obras a Marks&Co., una librería londinense situada en el número 84 de Charing Cross Road. A esta primera misiva seguirán otras para agradecer los envíos, para mandar nuevas peticiones, para pagar ingeniosamente los libros cuando faltan recursos… o simplemente para hablar, opinar, recomendar, ironizar. A lo largo de veinte años, la correspondencia entre la escritora americana y su librero inglés, Frank Doel, forjará una amistad basada en el amor a la literatura que hará de Helene parte indispensable de Marks&Co.

libros 9 El amante de los libros. Charles Nodier

Charles Nodier, apasionado de los libros viejos y las ediciones raras y curiosas, dirigió la Biblioteca del Arsenal de París desde 1824. En uno de sus salones reunió a futuros escritores románticos de la época –Victor Hugo, Nerval, Gautier, Dumas– y desde allí los dio a conocer.

Día del Libro 2020: Libros  que «hablan» de libros 14 El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta. Robin Sloan

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco. Las casualidades y la curiosidad más absoluta le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar muy extravagante y concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio. Su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el comportamiento de los clientes. Sin embargo, cuando sus descubrimientos le dirigen al Señor Penumbra, acaba por revelar que los secretos se extienden mucho más allá.

libros 11 El arte de rechazar una novela. Camilien Roy

Obra original y de humor desbordante, El arte de rechazar una novela compila 99 cartas de otros tantos editores que, tras haber recibido y leído un manuscrito inédito, escriben al autor comunicándole que rechazan su publicación.

Día del Libro 2020: Libros  que «hablan» de libros 15 La ladrona de libros. Markus Zusak

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy, joven judío protegido por la familia, logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Día del Libro 2020: Libros  que «hablan» de libros 16 Mendel el de los libros. Stefan Zweig

Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Día del Libro 2020: Libros  que «hablan» de libros 17 La buena novela. Laurence Cossé

La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer?

Día del Libro 2020: Libros  que «hablan» de libros 18 Las aventuras de un libro vagabundo. Paul Desalmand

Ha nacido en Mayenne, en 1983, con 250 gramos de peso, y tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, compartiendo conversaciones nocturnas con Anna Karenina, Crimen y castigo o Madame Bovary. el héroe de esta novela es un pequeño libro que nos cuenta sus aventuras y los distintos lectores que tiene oportunidad de conocer… na vida no exenta de riesgos que a la vez es una suerte de repaso de la industria editorial. Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que filosofa sobre la vida, el amor, la amistad a través de los lectores que se cruzan en su camino.