DGT espera más de 4,7 millones de desplazamientos en la operación retorno del verano, 800.000 en Castilla-La Mancha

DGT prevé en la operación retorno del verano más de 4,7 millones de desplazamientos, 800.000 de ellos por C-LM

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la previsión de 4.760.000 movimientos de largo recorrido durante la operación retorno del verano, que dará inicio este viernes a las 15 horas y se extenderá hasta la medianoche del próximo domingo, 1 de septiembre. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se espera la realización de cerca de 800.000 desplazamientos, de los cuales más de 199.000 se registrarán en la provincia de Toledo, representando más del 9% del total de desplazamientos previstos para esta operación.

La comunidad juega un papel clave en esta operación especial, dado que en ella se canalizan movimientos de largo recorrido que conectan los principales núcleos urbanos con destinos turísticos, especialmente hacia la zona sur y levante del país. Las principales vías de alta capacidad involucradas incluyen la A-3, A-4, A-42 y A-5, entre otras.

Para mitigar la congestión esperada, la DGT implementará diversas medidas de ordenación del tráfico, que incluyen la canalización de vehículos por vías de servicio, la anulación de carriles lentos y, si es necesario, el establecimiento de un carril en sentido contrario en la A-5 entre los puntos kilométricos 36 y 65 (Valmojado a Quismondo y Talavera de la Reina). Se prevé también reordenar la incorporación de la A-4 a la R-4.

Además, se aplicarán restricciones a la circulación de mercancías peligrosas y camiones de más de 7.500 kg en determinados tramos de la red viaria, tal como se estableció en la Resolución de la DGT del 24 de enero de 2024.

Durante esta operación, se espera un retorno escalonado de los viajeros que se trasladan desde las zonas turísticas hacia grandes núcleos urbanos, así como una considerable afluencia en los principales pasos fronterizos, ya que muchos regresan a sus países europeos de residencia habitual.

El viernes 30 a partir de la tarde y hasta las horas nocturnas, la DGT anticipa importantes movimientos que generarán elevadas intensidades y problemas de circulación, especialmente entre las 16 y las 22 horas. El sábado, el tráfico intenso continuará en sentido salida, impulsado tanto por el inicio del mes de septiembre como por los trayectos cortos hacia segundas residencias y playas.

El domingo 1, los accesos a las playas y la costa se prevén conflictivos en la mañana, continuando con un aumento de tráfico en la tarde debido al regreso de aquellos que concluyen sus vacaciones. La DGT resalta la importancia de la prudencia y el respeto a la normativa de tráfico, además de sugerir a los conductores que planifiquen sus viajes con anticipación y eviten las horas de mayor afluencia.

El organismo también ha establecido medidas de regulación y vigilancia de tráfico, incluyendo la instalación de carriles reversibles y la paralización de obras en carreteras durante este periodo. Se aconseja a los conductores que consulten la situación del tráfico a través del sitio web de la DGT o el teléfono informativo 011.

Scroll al inicio