El curso “Detección y procedimiento en casos de violencia de género” se está llevando a cabo hoy y mañana en el Centro de la Mujer de Tomelloso (Ciudad Real). El mismo es promovido por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) y encaja en el Plan Estratégico de Igualdad elaborado desde el Ayuntamiento.
Curso “Detección y procedimiento en casos de violencia de género”
En esta acción formativa “Detección y procedimiento en casos de violencia de género” se cuenta con la participación de miembros de Protección Civil, Guardia Civil, trabajadoras del Centro de la Mujer y representantes de asociaciones y colectivos de la localidad, entre otros, está enfocado a la adquisición de los conocimientos normativos, teóricos y prácticos en los que se basan las políticas públicas de Igualdad, como ejes fundamentales de las acciones contra la violencia de género, tanto la de sensibilización y prevención, como aquellas dirigidas a la asistencia y protección de las víctimas en el ámbito local.
El curso “Detección y procedimiento en casos de violencia de género” consta de tres unidades didácticas y dos actividades prácticas. En las primeras se tratarán temas como la historia de las mujeres y la evolución del feminismo; la legislación sobre igualdad en el maco internacional, estatal y regional. El derecho a la igualdad en España; aspectos jurídicos y sociales de la violencia de género en España.
Causas de la violencia de género, referencias normativas en violencia de género. Políticas de sensibilización; prevención e intervención en materia de violencia de género en el ámbito municipal. Recursos y programas de atención integral para víctimas de violencia de género; procedimiento en casos de violencia de género; manejo y utilización de los recursos existentes; procesos de participación con perspectiva de género y pautas de detección y actuación ante la violencia de género, entre otros.
Importancia que todos contribuyan al fomento de la igualdad de oportunidades
En la primera de las actividades prácticas, los participantes trabajarán en grupos el estudio y análisis de un supuesto práctico, poniendo después en común los resultados y, en la segunda, reflexionarán sobre la importancia de que todas y todos podemos contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades y a la erradicación de la violencia de género en nuestros municipios. Trabajarán en iniciativas concretas e intentarán dar respuestas a preguntas como ¿qué podemos hacer como ciudadanía para lograr un municipio libre de violencia de género?
Con acciones formativas como este , curso “Detección y procedimiento en casos de violencia de género” la FEMP pretende reforzar la formación en materia de violencia de género; mejorar la coordinación de los ayuntamientos con otras administraciones en materia de violencia de género a través de herramientas de trabajo; difundir y optimizar los recursos y servicios en materia de violencia de género existentes en Castilla-La Mancha.
Mejorar la respuesta institucional en materia de violencia de género desde los ayuntamientos de la región, especialmente en los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género así como en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la cultura, el deporte municipal, etc; dar apoyo a la elaboración de políticas de igualdad municipales, a través de herramientas para poner en marcha acciones sectoriales y transversales; ampliar conocimientos sobre conceptos, normativa y evolución histórica de las políticas de igualdad y violencia de género y difundir buenas prácticas municipales.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso