Desmantelan Red de Trata que Explotó a 600 Mujeres en Madrid, Málaga y Toledo

Cae una organización que explotó sexualmente a 600 mujeres en el último año en Madrid, Málaga y Toledo

La Policía Nacional ha realizado una importante intervención contra la trata de personas, desmantelando una red que explotaba sexualmente a mujeres en varias localidades españolas. La operación ha permitido la liberación de 32 víctimas en Madrid, Málaga y Toledo, y ha llevado a la detención de 26 personas involucradas en la organización criminal, incluyendo a sus dos líderes quienes ya han sido ingresados en prisión provisional.

Durante las investigaciones, que se iniciaron en junio de 2023 gracias a la alerta de una de las afectadas, se ha estimado que aproximadamente 600 mujeres han sido explotadas en el último año por esta red. Los trabajos forzados se llevaban a cabo en cuatro inmuebles, que ya han sido clausurados. En el interior de estas casas prostíbulo, las mujeres eran sometidas a condiciones de vida insalubres y humillantes, subyugadas a estrictas reglas y sanciones económicas en caso de incumplimiento. Se les imponía disponibilidad total e incluso se les prohibía aumentar de peso bajo la amenaza de ser expulsadas.

Las víctimas, la mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana, eran captadas bajo la promesa de ganancias de 5.000 euros a la semana y buenas condiciones laborales. Una vez en España, las mujeres incurrían en deudas de miles de euros con los traficantes y eran coaccionadas para ceder sus derechos de imagen para publicidad en sitios web para adultos. Vivían hacinadas en sótanos con camas separadas apenas por cortinas, con escasa ventilación y constantemente vigiladas por cámaras de seguridad. Además, se les obligaba a ofrecer sustancias estupefacientes a los clientes.

El operativo policial también incluyó el registro de once viviendas, resultando en la incautación de 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego con munición, drogas como cocaína, ‘tusi’, cristal, y marihuana, 500 pastillas para tratar la disfunción eréctil, tres vehículos y numerosa documentación pertinente para la causa.

Esta operación marca la primera colaboración policial europea con el Centro Especializado contra el Tráfico de migrantes y la Trata de Personas (CTT) de Ameripol en Río de Janeiro. Con la asistencia de un agente de este centro, se reafirma el compromiso de combatir delitos de esta índole a través de la cooperación internacional dentro del marco ‘PAcCTO 2.0/Apoyo a AMERIPOL’, que busca fortalecer la justicia y la seguridad entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Scroll al inicio