Desmantelan Banda en Toledo por Tráfico de Vehículos de Lujo y Blanqueo de Dinero en Criptomonedas

Cae una red con presencia en Toledo que traficaba con coches de alta gama y blanqueaba dinero en criptomonedas

MADRID/TOLEDO 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal especializada en el tráfico internacional de vehículos de lujo, procediendo a la detención de 21 personas y la incautación de 64 vehículos cuyo valor supera los cuatro millones de euros. Este grupo, que operaba tanto en España como en Suecia, blanqueaba los beneficios obtenidos mediante el uso de criptomonedas, realizando transferencias de grandes sumas de dinero a compañías de cambio y remesas a terceros países.

Los vehículos de alta gama eran sustraídos en España y Suecia y luego vendidos en Mauritania y Rumanía. La Guardia Civil informó que el inicio de la investigación tuvo lugar en 2022 tras recibir varias denuncias sobre robos de automóviles con características similares en Las Rozas, Madrid, aunque se tenía constancia de las actividades delictivas de la organización desde 2019.

Bajo la operación denominada ‘Vallota’, se ha conseguido desmantelar la estructura delictiva que cambiaba las matrículas y la documentación de los coches en España, antes de su traslado a Francia y finalmente a destino, ya fuera Mauritania o Rumanía. Para efectuar el robo, los criminales colocaban dispositivos de seguimiento al vehículo deseado, desactivaban los sistemas de seguridad con alta tecnología y lograban sustracción en menos de un minuto.

La operación ha conllevado cinco entradas y registros en Madrid y Villaviciosa de Odón (Madrid), y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña. Allí, se han confiscado multitud de dispositivos electrónicos empleados para neutralizar sistemas de seguridad valorados en 700.000 euros. Además, en la residencia del líder de la organización fueron hallados un rifle y varias armas cortas, algunas de las cuales habían sido modificadas para disparar munición real, y una pistola táser.

Los detenidos, 18 hombres y 3 mujeres de diferentes nacionalidades, se enfrentan a acusaciones que incluyen pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, daños, usurpación de identidad y receptación.

La operación ha contado con la intervención del Sector de Tráfico de Madrid, la Comandancia de Madrid, y ha estado coordinada por EUROPOL. También han colaborado la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia, evidenciando la relevancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Scroll al inicio