Desde hoy se permitirá solicitar financiamiento para los planes nacionales de eliminación de enfermedades animales.

A partir de este miércoles se podrán pedir ayudas para los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales

Las ayudas para la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales (PNEEA) en Castilla-La Mancha han sido convocadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería para el año 2023. El plazo para solicitar estas ayudas comenzará el miércoles y se extenderá hasta el 15 de octubre.

El objetivo de estas ayudas es compensar determinados costos de las acciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales incluidas en los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales.

Las ayudas abarcan las actuaciones realizadas en el marco de los programas nacionales de erradicación y vigilancia de la tuberculosis a una tasa unitaria de 1,60 euros por animal correctamente diagnosticado. Asimismo, la brucelosis ovina y caprina tiene una tasa unitaria de 0,70 euros por muestra.

Además, el programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la salmonelosis tiene un valor unitario que se justifica mediante factura hasta un máximo de 0,04 euros/dosis ó 0,08 euros/dosis. Para la vacunación obligatoria frente a la lengua azul, el valor unitario se justifica mediante factura hasta un máximo de 0,80 euros/dosis para el serotipo 4 de bovino y 0,40 euros/dosis para el serotipo 4 de ovino.

Finalmente, para los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina y la tembladera (Scrapie), los importes unitarios serán de nueve euros para la encefalopatía espongiforme bovina y siete euros para la tembladera (Scrapie).

Estas ayudas están financiadas con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el crédito de las mismas asciende a 1.500.000 euros. La resolución completa ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha sido recogida por Europa Press.

Scroll al inicio