Las ayudas para la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales (PNEEA) en Castilla-La Mancha han sido convocadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería para el año 2023. El plazo para solicitar estas ayudas comenzará el miércoles y se extenderá hasta el 15 de octubre.
El objetivo de estas ayudas es compensar determinados costos de las acciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales incluidas en los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales.
Las ayudas abarcan las actuaciones realizadas en el marco de los programas nacionales de erradicación y vigilancia de la tuberculosis a una tasa unitaria de 1,60 euros por animal correctamente diagnosticado. Asimismo, la brucelosis ovina y caprina tiene una tasa unitaria de 0,70 euros por muestra.
Además, el programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la salmonelosis tiene un valor unitario que se justifica mediante factura hasta un máximo de 0,04 euros/dosis ó 0,08 euros/dosis. Para la vacunación obligatoria frente a la lengua azul, el valor unitario se justifica mediante factura hasta un máximo de 0,80 euros/dosis para el serotipo 4 de bovino y 0,40 euros/dosis para el serotipo 4 de ovino.
Finalmente, para los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina y la tembladera (Scrapie), los importes unitarios serán de nueve euros para la encefalopatía espongiforme bovina y siete euros para la tembladera (Scrapie).
Estas ayudas están financiadas con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el crédito de las mismas asciende a 1.500.000 euros. La resolución completa ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha sido recogida por Europa Press.