El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado los recursos destinados a impulsar la contratación de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo en la región desde 2015, alcanzando una inversión de más de 25 millones de euros este año. La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado en la presentación del proyecto TándEM en Puertollano que el Ejecutivo bajo el mandato de Emiliano García-Page ha apoyado la formación y la cualificación de cerca de mil personas con discapacidad en la región a través del programa CREA, y ha contratado de manera indefinida a 1.345 personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
El proyecto TándEM es una iniciativa promovida por la Fundación Alapar en colaboración con la Fundación Laborvalía, y financiada por el SEPE, que ofrece formación en competencias digitales para personas con discapacidad intelectual. Durante la presentación del proyecto, algunos de sus participantes han compartido sus experiencias de formación y aprendizaje, y la consejera Patricia Franco ha subrayado la importancia del trabajo conjunto entre fundaciones, instituciones y administraciones públicas para impulsar el empleo inclusivo.
En este sentido, la inversión del Gobierno regional se ha duplicado en el impulso directo al empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo desde 2015, siendo de 10,8 millones de euros en aquel entonces. Las ayudas de 22 millones de euros aprobadas en Consejo de Gobierno para dar cobertura al 50% del salario mínimo a 4.000 personas con discapacidad en la red de 96 Centros Especiales de Empleo de la región se suman a otras iniciativas como las unidades de apoyo o el tránsito hacia el empleo ordinario.
El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha persigue elevar la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la región, estableciendo el equilibrio con la tasa de actividad del conjunto del mercado de trabajo como horizonte. La tasa regional actual es del 39%, lo que representa 4,4 puntos más que la media nacional, y se encuentran en las primeras posiciones en el empleo de personas con discapacidad en España. La Consejera ha enfatizado la importancia de poner a las personas en el centro de las políticas para continuar mejorando esta tasa. En este sentido, ha avanzado la próxima resolución de la última convocatoria del Plan de Empleo dirigido a Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), donde ha agradecido la participación y la proactividad de Laborvalía.