Descubrimiento Ilegal en Vivienda Personal: Poseedor de Artefactos Prehistóricos con Documentos de Yacimientos de Ciudad Real bajo Investigación

Investigado por tener piezas de la Prehistoria en su casa de tenía documentación de yacimientos de Ciudad Real

En una operación denominada ‘Natrivi’, el Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de arqueólogos de la Junta de Andalucía y del Museo Arqueológico de Córdoba, ha investigado a un individuo por la posesión ilegal de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español. Más de 350 piezas arqueológicas, abarcando distintas etapas de la Prehistoria, junto con documentación manuscrita detallando yacimientos en Ciudad Real, han sido recuperadas en la intervención realizada en la vivienda del acusado en la barriada de El Higuerón.

La alerta se activó gracias a la colaboración ciudadana que denunció la existencia de la colección ilícita. Profesionales especializados confirmaron la autenticidad de los objetos, que incluyen elementos litocos tales como núcleos, bifaces, lascas y grandes puntas de flechas, relacionados con el Paleolítico; microlítos y hojas de corte, así como molinos de manos del Calcolítico; y hachas y cinceles pulimentados de la época del Neolítico y la Edad de Cobre.

La colección también contenía elementos metálicos y cerámicos, como orzas y vasos finos de la época Romana, así como piezas de la Edad de Bronce. La Guardia Civil advierte que este tipo de hallazgos generalmente se realizan mediante búsquedas ilegales y deterioran los yacimientos, comprometiendo gravemente la integridad del registro arqueológico.

La persona implicada enfrenta cargos por delitos contra el Patrimonio Histórico y de apropiación indebida. La Guardia Civil enfatiza la importancia de informar sobre cualquier descubrimiento de piezas arqueológicas para evitar infracciones a la legislación de protección del patrimonio.

Scroll al inicio