Puertollano revivirá su legado histórico en las próximas VI Jornadas de Historia “Portus Planus”, a realizarse en el entorno del Museo Etnológico situado en la calle Conde Valmaseda los días 26 y 27 de abril. Esta nueva edición contará con una serie de ponencias que iluminarán diversos aspectos del pasado de la ciudad y se verá enriquecida con una muestra de artefactos recientemente donados al museo.
La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes 26 a las 18 horas. Gabriel Molero Caballero, descendiente de una ilustre familia de trabajadores ferroviarios y con extensa experiencia en el sector, rendirá tributo a la estación de Puertollano a través de su exposición “Apuntes generales del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín. Homenaje a la estación de Puertollano, su playa de vías y ferroviarios”, destacando su importancia histórica y social.
A continuación, a las 19 horas, el ferviente estudioso de la historia local, Javier Holgado Corral, disertará sobre “Auge y ocaso de las Escuelas del Ave María en Puertollano”, arrojando luz sobre un aspecto significativo de la educación en la ciudad a través del tiempo.
El sábado, la sesión se reanudará también a las 18 horas con la charla “Dominga Santos, la santa de Puertollano” presentada por Raúl Daimiel Fernández, historiador del arte y presidente de la Asociación Cultural Portus Planus. A través de su mirada experta, Fernández mostrará una faceta del fervor religioso y la devoción popular que caracteriza a la localidad.
Finalmente, a las 19 horas, será el turno del historiador, antropólogo y docente Antonio Carmona, quien con su ponencia “Prehistoria para andar por casa” promete ofrecer una perspectiva accesible y atractiva sobre los albores de la historia humana y sus conexiones con la región.
Las VI Jornadas de Historia “Portus Planus» son una oportunidad para que lugareños y visitantes profundicen en el conocimiento de su patrimonio, sumergiéndose en las distintas capas de la historia de Puertollano. La entrada a las jornadas es gratuita, y la iniciativa busca fomentar el interés por la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. Estos momentos de aprendizaje y reflexión son un encuentro indispensable para todos aquellos interesados en la historia y la cultura local.
El anuncio de las jornadas y más detalles sobre su planificación se pueden encontrar en la publicación original del Ayuntamiento de Puertollano, demostrando una vez más el compromiso de la municipalidad con la divulgación y preservación de su rica tradición histórica.